Requisitos para trabajar en el mar

Los ciudadanos de nacionalidad española que decidan cambiar de aires y enrolarse a bordo de un buque, antes de tomar una decisión o dejarse convencer por empresas fantasmas o ilegales, deben saber cuales son los requisitos obligatorios para desempeñar la profesión de marinero, o cualquier trabajo en el mar.

En esta entrada hay un link con la información necesaria para emplearte en alta mar sea cual sea tu profesión, pero si decides  ahorrarte la llamada y conocer los fundamentos básicos para tener una noción de aquello que exigen, te recomiendo leer este post.

Requisitos mínimos para trabajar en aguas nacionales o internacionales.

1- Menores de una edad mínima determinada.

En principio puedes trabajar a partir de los 16, pero son muy pocas las tareas que puedes realizar a esta corta edad. Hay todo un código de circunstancias especificas para emplearte en determinados puestos, pero si eres mayor de 18 años, estas restricciones ya no son un problema. 

Si me preguntas por la edad mínima permitida, te diré 16, pero si tu pregunta es la edad apropiada para ejercer todos tipo de trabajos y horarios sin restricciones según valía, personalmente te recomiendo ser mayor de 18 años, y quitar esta barrera.

2- Formación mínima y calificaciones.

Una vez te hallas informado en el ISM mas cercano a tu vivienda, te pedirán que hagas un curso de un mes de duración. 

La competencia marinera, es gratis y es requisito mínimo para cualquier función en alta o baja mar. Sin este curso no puedes acceder a la cartilla marítima y el certificado o carnet que compulsa tu preparación.


En el curso aprenderás todas las partes de un buque, cabos (nudos), funciones, trabajos en el mar, etc. Por supuesto debes obtener la calificación y aprobar el o los exámenes que te digan.

Este curso son conocimientos básicos de este mundillo desconocido para los que pisamos en tierra firme. ¡Cuidado! no confundir la competencia marinera, con patrón de embarcación de recreo.


3- Formación sobre seguridad individual a bordo.

Una vez obtenida la competencia marinera para trabajar en el mar, el reglamento exige 2 cursos de seguridad marítima y recursos de supervivencia.

En mi caso me pedían un curso de 4 días sobre supervivencia en el mar. Es de pago o gratis, según lo interesado que estés. Recuerdo que eramos unos 10 compañeros y lo hicimos en el puerto de Tarragona. A nosotros nos salio gratis el hotel, traslados desde Barcelona, la comida, el curso teórico y las practicas.

Practicas para voltear la valsa salvavidas.

Si quieres mas información sobre este curso mejor comenta y te cuento.

Otro curso obligatorio, es el de contra incendios. Este es el ultimo curso de exigencia mínima para desempeñar una función como trabajador del mar, y nada tiene que ver con la utilización de unos simples extintores.

Que mal lo pase en esta practica.

De la misma manera que el de supervivencia, consta de 2 partes, teórico, y practico, y todos los materiales son gratis facilitados por bomberos profesionales, que te enseñan a salvar situaciones reales  de vida o muerte. Recuerdo que lo hicimos en Can Padro.

4- Certificado medico.

Después de pasar estos cursos, tienes que someterte a un examen medico y físico de lo mas riguroso, pues para trabajar en el mar, necesitas estar bien de salud, y un nivel físico que te permita soportar la dureza de ser marinero. Para que te hagas a la idea, a mi me rechazaron la primera vez por tener 2 muelas picadas, con lo cual, debes pasar la revisión medica sin problemas, y cerciorarte que estas en plenas condiciones.

El certificado medico es obligatorio cada cierto tiempo para que el patrón pueda contratarte. 

5- Documentación en regla.

Imagino que de igual forma que necesitas la cartilla marítima, donde te harán las anotaciones de los sitios que has trabajado y el tiempo, también te hará falta el pasaporte, certificado medico, carnet de competencia marinera, y ambos diplomas de seguridad marítima.

Lo arriba mencionado es imprescindible para currar a bordo, y a veces puede demorar un tiempo en llegarte toda esta documentación a casa.

Esto es solo la preparación legal que precisas para trabajar en plataformas petroleras, buques, barcos de pesca, cruceros, y demás empleos en los océanos, el resto te lo explico en mi siguiente entrada.

Todo sobre el trabajo marítimo y como buscarlo.

No hay comentarios: