Necesito ayuda social urgente.

¿Estas en una situación complicada, y todas las ayudas que te ofrezcan, son pocas para paliar el grado de desesperación?

¿Has estado en los servicios sociales y te han dado cita para dentro de 2 o 3 meses?

No te preocupes, ahora te diré que tienes que hacer si no puedes mas.

1- Si no tienes vivienda.

Acude a uno de esos centros de servicios sociales, hay una amplia red por todo el territorio español.

Pregunta por los centros o albergues de acogida para gente sin hogar, desahuciados, etc. Ellos deben explicarte donde puedes dormir y te ubicaran en los centros donde tengan plaza.

Si se niegan y te dicen que necesitas visitar a tu asistente/a social con cita previa, que tardan una eternidad en atenderte, pide un folleto de esos que hay en los centros sociales de dicha ciudad donde te encuentres, o tu mismo lo coges, a veces tienen un muestrario con toda la información disponible para quien quiera.

En los folletos tienes los albergues de primera entrada, o dicho de otra forma, acogida de urgencia. Te presentas en el propio albergue,  te informaran de todo, y te acogerán o remitirán a un lugar con plaza para pasar la noche.

Una vez ubicado y para agilizar los tramites, ellos mismos te asignaran su propio asistente, que suele trabajar en el mismo centro. No te preocupes no te dejaran en la calle.

Ahora tu situación a cambiado y no tendrás que esperar 2 o 3 meses a que te visiten. 

2- Centros de día. 

Mucha gente no sabe que son los centros de día, pero no te preocupes yo te lo explico.

Hay gente que vive de patada, okupa, en la calle, o muchos otros lugares carentes de servicios para asearse. Pues bien, los servicios sociales también cuentan con centros de día, donde puedes acudir a ducharte, asearte, etc.

Esta información también esta recogida en los panfletos publicitarios, o tu mismo busca en Internet centros de día en la ciudad donde te estas.

3- Atención sanitaria.

Si necesitas atención sanitaria urgente o no, tienes 3 maneras de hacerlo.

3.1- Como ciudadano español en cualquier sitio de la seguridad social. 
3.2- Como ciudadano español o extranjero de acogida, en los lugares que los responsables del centro te remitan.
3.3- Como ciudadano español o extranjero no acogido, en cualquier centro social. En los folletos tienen que figurar los centros de atención sanitaria en forma de listado y a modo informativo.

4- Donde puedes comer.

Donde resides hay comedores sociales, y se me ocurren muchas maneras para asistir y alimentarte como es debido.

4.1- Buscando información vía Internet de igual forma que lo haríamos con los centros de día.

4.2- Si conoces la dirección del comedor, te presentas con una identificación. D.N.I, N.I.E, e incluso con o sin otros documentos.

4.3- En los folletos informativos de la red de centros sociales.

Desde luego hay muchos mas medios para localizar los comedores sociales, pero creo que estas serán suficientes. 

5- Donde conseguir ropa y calzado para vestirse. 

En cualquier iglesia te informaran donde puedes ir a coger ropa que otras personas donan. La asociación mas común, es caritas, y en cualquier pueblo o ciudad tienen instalaciones. 

Este blog cuenta con mas instrucciones para los transeúntes, y puedes encontrar desde cortes de pelo gratis, hasta lavanderías, o cualquier servicio básico para este tipo de personas.

Por supuesto hay muchos mas servicios para la gente que necesita ayuda urgente, pero estas directrices son mas que suficientes para ponerte al día, e ir indagando tu mismo sobre otros beneficios sociales. También puedes preguntar a las personas que estén en tu misma situación.

Espero haberte ayudado. 

No hay comentarios: