Mi experiencia para cobrar el plan prepara

Para tener derecho a la ayuda del plan prepara o también conocida como búsqueda activa de empleo tienes que cumplir varios requisitos obligatorios que hoy te explico paso a paso según mi propia experiencia.

Lo primero es haber cobrado el paro o algún tipo de ayuda recientemente, y nunca debes dejar pasar mas de 2 meses para solicitarlo.

Si por ejemplo cobras cualquier tipo de ayuda o desempleo, y has notado que este mes te han ingresado menos dinero en cuenta, esta debería ser una señal para dirigirte a tu oficina de la inen mas cercana, y pedir la información que da derecho a esta paga.

Recuerda que para acceder a este ingreso tu primer requisito es presentar los papeles que otorgan esta ayuda autonómica y no dejar pasar mas de 2 meses de tu extinción, sea cual sea. Es decir cuando te des cuenta que has agotado la prestación o ayuda, corre a tu oficina y pregunta.

Otro requisito es estar apuntado al paro y seguir sellando, si te olvidas o no sellas porque piensas que estas desamparado, te equivocas, debes seguir haciendo esto por Internet o en la propia oficina de empleo. Sellar no solo te da el beneficio y acceso al plan prepara, también te da derecho a otras muchas cosas que ni siquiera imaginas. 

Recuerda que mientras estés parado, debes sellar a las fechas indicadas. No solo tu antigüedad o subsidio esta en juego.

Una vez que solicites la ayuda te pedirán los documentos que acrediten tu situación. En mi caso, el padrón, los ingresos familiares, D.N.I, cartilla de sellado en regla, entregar 9 curriculum vitae, y una serie de impresos para rellenar. Parece un mundo, pero debes hacerlo.

Cuando presentes todos los documentos, pasados unos 15 días, te llamara el entrevistador/a de la inen, pues esta es la confirmación que te han aceptado el plan prepara. Si no te han aprobado la ayuda, lo mas probable es que envíen una carta a tu domicilio. Importante estar operativo con el teléfono.

El funcionario que te entreviste te dirá si necesitas algún otro documento, pero salvo que estés fuera de fecha o problemas de ultima hora, cobraras la renta activa de empleo con seguridad.

Tienes que hacer un cursillo obligatorio donde te ayudan a usar las herramientas precisas para encontrar empleo. El curso es de unas 20 o 30 horas divididas en 6 o 7 días, depende la comunidad donde residas.

En mi caso son 2 días a la semana durante algo menos de un mes.

La ayuda son 400 pavos, y si tienes cargos familiares creo que son 500, y el primer mes de cobro te pagaran los atrasos hasta la fecha. No necesariamente cobras el día 10, pero este dato mejor lo preguntas al entrevistador.

Estos pasos para cobrar son generalizados, pero hay casos concretos o especiales donde yo, me pierdo. Esta es mi experiencia para cobrar la ayuda del plan prepara, y estoy preparado para cobrar el primer mes.

Esta ayuda solo se cobra una vez en la vida y durante 6 meses, y la otorgan a todas las personas sin importar la edad. Muchas personas piensan que es para gente joven, pero salvo jubilados y demás casos concretos, no existen restricciones de edad para cobrar la renta activa de empleo.
 
 

No hay comentarios: