Cuanto pagan por un termo electrico en la chatarra

Si te dedicas a la recuperación de residuos y se cruza en tu camino uno de esos calentadores eléctricos de color blanco, esto es lo que tienes que hacer para desmontar el cilindro como es debido, mas el dinero puedes conseguir por el en la planta de recuperación.


Como es habitual este articulo viene precedido de una serie donde explico como buscarte la vida con la chatarra, y destripar esos electrodomésticos que han dejado de ser útiles. En mi primera entrada te cuento como desmontar un televisor de tubo o monitor, para sacar el máximo provecho a sus metales valiosos, pues es importante leer cada uno de estos artículos, si eres novato en esto de reciclar. 

Dicho esto, vamos a ver cuanto dinero me darán por llevar al chatarrero un termo eléctrico entero o por piezas.

¿Cuanto pagan por un termo cilíndrico de agua roto?

Los calentadores de agua eléctricos no están entre mis hallazgos preferidos, pues poco, o muy poco es lo que puedes sacar por ellos.

¿Como desmotar el cilindro?

Un destornillador de estrella, otro plano, y martillo, tienes de sobra para desarmar un termo eléctrico.



Para desmontar uno de estos cuerpos cilíndricos, en su parte inferior suele haber una pletina de plástico con algún tornillo para acceder al termostato y a la resistencia. No es difícil, aunque debo recordar que los tubos de entrada y salida de agua, suelen estar soldados, por lo tanto, no vale la pena extraer el minúsculo latón.

El cilindro es acero, y te pagaran a razón del precio en ese momento de la chatarra común o hierro. 

El termostato tiene algo de cobre con funda, aunque juntando esto con el cable principal toma de corriente, no supera el medio kilo. Mejor lo guardas para vender en otra ocasión. 

La resistencia puede ser de cobre o cerámica, pero en ambos casos mas de lo mismo. Si es cerámica deja la resistencia sin desmontar, al menos te pagaran su peso en hierro. Si es de cobre, puedes venderla aparte, y pesa alrededor de un kilo si llega.

¿Vale la pena desmontar un termo de agua eléctrico?

Depende de la necesidad de cada uno, y tiempo.

¿Si llevo un calentador redondo de los blancos sin desmontar cuanto me darán como chatarra bruta?

Hay varios tamaños pero el mas común es el de 50 litros. 

Tomaremos esta referencia para saber cuanto ganaremos por nuestro termo roto de 50 litros.


Sin desmontar pesan entre 20 y 40 kilos, y el kilo de hierro en Abril de 2016 esta entre 10 y 15 Céntimos, por lo tanto te pagaran por tu termo estropeado, entre 2 y 5€ dependiendo del precio y peso.

Si tu termo es de resistencia de cobre y lo llevas desmontado puedes ganar 2 o 3€ mas, pero aquí entran otros 2 factores.

1- Perder tiempo en desarmar el termo y que su resistencia sea de cerámica.

2- Algunos puntos de reciclaje pueden no admitir estos objetos, como pasa con las neveras. Pero no te preocupes, casi siempre lo aceptan. Aunque claro, como este es un mundo de lagartos, quizá ven el termo desmontado.....Y quien sabe.

Y estos son los datos que puedo ofrecer en este momento, en otra ocasión hablare sobre otros trastos viejos, mas su valor en metales y otras cosas.

No hay comentarios: