Sobres y comisiones en los centros penitenciarios

Cuando hablamos de sobres de dinero negro o comisiones de favor, no podemos evitar recordar episodios relacionados con las altas esferas y mandatarios que gestionan negocios públicos al libre albedrío, y a las pruebas me remito, sin embargo la corruptela que envuelve a cualquier ámbito social es una realidad a la que nadie escapa.

Desde funcionarios públicos armados que pagan comisiones a psicólogos por informes fraudulentos, hasta desfalcos importantes en el ministerio de defensa en algo tan vital, como la comida de la tropa, esta articulado. Todo esta manchado, o acaso quienes tienen acceso a un cargo convencional, no tratan de sacar tajada. ¿Es considerado este tipo de despilfarro un delito?

Los medios de comunicación no tardan en tirar de la manta para desenmascarar a quienes sustraen dinero publico, es nuestro pan de cada día, pero que hay detrás de cada individuo de a pie. ¿Es la clase obrera, tan culpable de la sangría como los Barcenas?


Cada cual sacara sus propias conclusiones, a mi me preocupa mas la corruptela de quienes ven en el dinero un medio de vida único y destructor tan dañino para la sociedad, como cualquier otro.

Se preguntaran que esta pasando, porque hay corrupción en los centros penitenciarios de España, cuando deberían ser los sitios mas seguros y ejemplares para la re-inserción. Si, efectivamente son seguros, pero un solo error, es suficiente para llevar a cabo un plan tan macabro, como el que narro aquí

Sin salir de la cárcel, hoy vamos a destapar algunas practicas que son orquestadas con ayuda exterior, y lo que les voy a contar es el vivo ejemplo de una sociedad hipnotizada por recibir futuros sobres y comisiones cuya sede principal, son los centros penitenciarios de toda España. 

No me refiero a directores, médicos, o funcionarios corruptos, que los hay, en esta ocasión me integro en los bajos fondos, donde ciertos individuos privados de libertad, manipulan a su antojo y se mezclan con defensores de la ley, por algo en común, ganar  comisiones por los favores prestados.


En prisión hay mucho tiempo para pensar en cosas como el escape, seducir por correspondencia, o conseguir dinero y pasar una campaña encerrado mas agradable. No te exagero si te digo que algunos presos al cumplir su condena, tienen en su haber cantidades de liquido, que cualquier persona normal no gana en años. Esto si es seductor.

Es el caso de los manipuladores que venden historias falsas, y que orquestadas por su propio abogado, quienes al mismo tiempo deberían ejemplarizar conductas, actúan a espaldas de sus compañeros, y ensucian una profesión, por un puñado de euros.

2- Sobres y comisiones a cambio de ofrecer entre otros presos los servicios gratis de tu abogado.

¿Que bien suena verdad?

Supongamos que te detienen. Si tienes dinero, tienes abogado de pago, de lo contrario en España te asignan uno de oficio. Todo sea dicho hablaremos del abogado mixto, aunque no sean reconocidos por tales evidencias que veremos en los ejemplos.

Veamos las diferencias:

El abogado de pago es aquel, que te defiende a cambio de dinero.

El abogado de turno de oficio es aquel, que defiende a los ciudadanos carentes de recursos económicos.

El abogado mixto es aquel designado de turno de oficio, y que de una forma u otra trata de cobrar un dinero extra, objetando ser mas efectivo en sus labores, cuando debería de serlo por obligación de estado.


Tanto si el juez/a a decretado prisión provisional, como sentencia condenatoria de privación de libertad, acabaras en el mismo lugar, la cárcel. Es entonces cuando, tu abogado toma un cariz especial en tu vida, y una profesión como cualquiera, ahora es tu billete hacia la libertad.

De repente, en tu misma celda alguien sale a la calle, por una causa muy similar a la tuya, y te preguntas ¿porque el si, y yo no?

Focalizas el problema con tu abogado, y promete visitarte en los próximos días, pero solo son palabras, la realidad es que si no hay novedades no perderá su tiempo, mas aun si es de turno de oficio. 

Claro tu esto no lo sabes, y aunque el dinero agiliza las causas, tu no lo tienes. 

De repente alguien en el patio te expone los resultados de ciertos abogados, y como tu libertad es lo mas sagrado que existe,  tus dudas y la ausencia de tu letrado, harán que caigas en la trampa de las comisiones.

Resulta que este individuo, te ha prometido una consulta gratis con su abogado para una primera toma de contacto, y te pide tu nombre completo para facilitarle esos datos a quien luchara por la venia de tu causa. 

El letrado en un lugar donde se le conoce como jueces, dará tu nombre para un primer contacto. Este se venderá de una forma donde, alardeara de ser el defensor Nº1, y que gracias a el, muchos internos han conseguido la libertad. 


Previamente el mismo letrado ha llamado a su contacto a pie de patio, que no es otro que el preso que te ha convencido para que tengas una visita prometedora. Los abogados pueden llamar a los presos para conversar, tantas veces consideren necesarias.

Mientras tu te ilusionas con las palabras de quien te ha regalado los oídos, estrechas vínculos con el reo manipulador que gracias a su defensor tienes una opinión positiva sobre tu causa. Estos lazos, serán tu peor enemigo, y caerás en el error de elegir mal tu confidente.

Le contaras tus ingresos, cuentas, y las posibilidades económicas familiares, y esta información es justo todo lo que necesita saber para poner su plan en marcha. 

Ahora tienes mas problemas, tu mediador no te visita, el de tu amigo lo hace a diario, y la operación sanguijuela pone su maquinaria a funcionar.

El abogado mueve los hilos y convence a tu familia de la importancia de tu caso, les da un precio por tu defensa, y mata dos pájaros de un tiro. Trabajo que consumara con la firma de la venia para tu defensa. 

Ahora el letrado designado de turno de oficio le traspasara tu caso y la documentación a quien a jurado defenderte con todas sus ganas.

¿Esto es lo que ha pasado?

Tu colega de patio es un poco mas rico debido a las comisiones generadas por remitirle la causa con preso a su defensor, y se embolsara la friolera del 20% en comisiones del total del monto que tu familia a pagado.

¿Que hemos conseguido con esto?

Nada que no conozcas, sigues preso, ahora tienes un letrado de pago que reduce sus visitas y utiliza a su esbirro para amortiguar tu desgracia.

Cabe recordar que tu familia esta destrozada, y harán todo cuanto puedan para que salgas en libertad. Es en este punto cuando un afamado abogado se les acerca y les cuenta que esto que no les deja dormir tiene una solución. El dinero.

Es poco probable que tengas estés problema y acabes encarcelado, pero conviene estar precavido.

No hay comentarios: