Que hacer con un frigorifico estropeado

Si tienes una nevera que no funciona y quieres sacar algo de dinero en metálico por ella, estas en el lugar apropiado para hacerlo. En España los electrodomésticos viejos los tiramos a la calle, y son quienes se buscan la vida con la chatarra los encargados de desguazarlas.

Desgraciadamente no todos saben como desmontar un frigo, y optan por abandonar el hallazgo, es por eso que quiero explicarte que materiales son vendibles y cuales desechables si finalmente has decidido conseguir pasta en efectivo por vender tu nevera estropeada.

Antes de seguir prefiero que empieces desde el principio, donde esta sucesión de entradas tiene sus inicios, y para no perder detalle te invito a que comiences desmontando una televisión o un monitor, para sacarle la chatarra útil, o en cualquier caso, si lo que te interesa es ganar dinero a partir de una lavadora que a dejado de funcionar, aquí puedes descubrir como tener acceso a cualquier recoveco del aparato por inaccesible que sea, y dicho sea de paso sacarle el máximo partido a sus materiales para venderlos hoy mismo.

Si tenemos la flamante idea de cargar con una congelador, combi, frigo, o nevera e intentar que nos paguen por el en el chatarrero, nos habremos equivocado, pues el conjunto de plásticos, rellenos, y demás elementos sin valor reciclable, hará que quien tiene que soltarnos la viruta, no lo haga.

Para que te compren una nevera en el chatarrero, solo hay una forma de hacerlo. Vender todos los metales por separado, y llevar justo lo valioso.

¿Cuanto pagan por una nevera usada en el chatarrero?

Hubo un tiempo en que las compraban, pero hasta lo que hoy se, hace algunos años que no se compran enteras. Con esto no quiero decir que en todas las plantas de reciclaje sigan el mismo patrón, pero para no dar un paso en falso, es mejor desmontar el aparato antes de llevarlo.

¿Que herramientas necesito para desmontar un frigorífico?

Ni todos los electrodomésticos son iguales, ni todos precisan de cierta destreza al desmontarlos, pero si nos centramos en los genéricos, es decir, los típicos de color blanco que la gente abandona en cualquier lado, vamos a precisar un juego de destornilladores, una maceta o martillo grande, una escarpa, y unos alicates de corte, aunque es mejor contar con un kit completo que nos de la posibilidad de desguazar el frigo con cierta seguridad.

¿Como desmontar la típico refrigerador blanco para vender en la chatarra?

El motor en su interior tiene un bobinado de hilo de cobre que suele pesar hasta 3 kilos, el problema es como abrir el compresor para hacerse con este preciado metal. En el siguiente vídeo vemos como de una forma rudimentaria extraen el motor.


El amasijo de cobre es muy sustancioso, y en algunos casos el bien mas preciado de todo el conjunto del mueble. En el siguiente documento nos explican como hacer un bobinado para el motor de un electrodoméstico, en cualquier caso a nosotros solo nos interesa como extraer el hilo.


En este otro vídeo ejecutan el trabajo con una sierra y a fuerza de martillo. 



Una vez acabado el trabajo, separamos el cobre por un lado, los metales férricos por otro. 

Algunos refrigeradores tienen dos compresores, son los denominados combi, pero dudo que encuentres alguno tirado. A veces estas neveras cerca del compresor tienen un serpentín enrollado de cobre, si es el caso su valor se dispara considerablemente. Los conductos salientes del motor al resto del frigo es tubo de cobre, y lo sabrás por el color naranja.


Importante:

Cuando rompas uno de estos tubos de cobre el compresor desprenderá el gas de su interior, y aunque no supone un peligro importante, es prioritario tomar precauciones tales, como no fumar, o romper el tubo poco a poco para que el gas comprimido salga por el roto.

Las parrilas traseras como las del interior de la nevera suelen ser de hierro, aunque a veces también pueden ser de aluminio o acero inoxidable.

Todo el exterior del mueble tiene una chapa fina, si aplicas la maña puedes despegarla de su espuma.

¿Que metales son recuperables a ciencia cierta?

  • La bobina del motor, el serpentin, y los tubos exteriores son de cobre.
  • El armazón, es de chapa.
  • Las parrillas o bandejas del interior y exterior, pueden ser de chapa, acero, o aluminio.
  • El enchufe, y el entramado de cables son de cobre con funda.
  • El congelador puede ser de aluminio.
  • Ciertos conductos internos o en su parte exterior trasera, son de aluminio.
En la red hay mucha información sobre los tipos de refrigeradores que todos tenemos en casa, es cuestión de indagar un poco para conocer algo mas este mundillo. Por los elementos y metales que contiene un frigorífico nos pueden dar desde 8 hasta 30€ dependiendo de su tamaño y numero de compresores o serpentines, pero si hablamos de neveras que todos estamos acostumbrados a ver el la basura suelen ofrecer una vez desarmada 10€ aproximadamente.
Espero haber resuelto alguna de tus dudas. Mientras tanto porque no le hechas un vistazo a estos 10 componentes que puedes vender en tu punto de reciclaje.



1 comentario:

Reparacion frigorificos madrid dijo...

Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre los frigoríficos, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta. Se la daremos a leer a más de uno.

¡Buen trabajo!

Gracias.

Un saludo,