10 Licores de elaboración casera que puedes hacer tu mismo

¿Has pedido alguna vez un licor digestivo en un restaurante y te han ofrecido un pacharan, licor de hiervas, o limoncelo casero? ¿Te has preguntado de donde sale toda esa producción tan rica y valorada por muchos comensales?


Pues bien, es el momento de aprender todas esas técnicas para preparar auténticos licores y dígase de paso, tratar de negociar de forma local la elaboración de algunos productos a la vez que disfrutas de tus propias exquisiteces.

Los bares y restaurantes a veces cuentan con la colaboración de los propios clientes para acordar un precio justo por la elaboración  de bebidas alcohólicas caseras, y es aquí donde quiero llegar para recordarte, que tu puedes ganar un dinero extra por vender tus productos de calidad y olvidados en el tiempo. Hay quienes se buscan la vida con productos del campo y venden sus hallazgos en estos lugares, pues solo con presentarlos, los amantes de lo natural pagaran por ellos sin parpadear.


Lo mismo ocurre con quienes elaboran estos licores y dan a probar a los potenciales compradores estos digestivos, no convence a la vista, pero el sabor es inconfundible. Creo que aprender a preparar paso a paso estos licores, te dará mas alegrías de las esperadas, siendo un factor a tener en cuenta, en los tiempos que corren.

Sin mas preámbulos vamos a conocer 10 recetas sencillas para hacer nuestro propio licor, y según avances en la maestría puedes empezar a ofrecer esos ricos chupitos, al mismo tiempo que promocionas algo echo en casa.

1) Al rico y barato licor de madroño.

El madroño crece por toda la geografía española, yo mismo los veo allá por donde paso. Su fruto es un regalo de la madre naturaleza y es utilizado para muchos fines alimenticios. El licor de madroño es muy apreciado por nuestros queridos Alicantinos, y es nuestra primera elaboración para el microemprendimiento.

Les presento un documento visual estupendo para que tu mismo puedas producir el brebaje de los dioses



Importante: el anís es mejor comprarlo a granel en garrafas de plástico, pues es mucho mas económico.

2) El mas elaborado en España, con toda seguridad.

La endrina no es solo una fruta del bosque que mejora nuestro transito intestinal, es la reina para producir el licor natural mas consumido de España.

La elaboración del Pacharan de la abuela, es justo como la del licor de madroño, el procedimiento, tiempo de maduración, e ingredientes son exactos, excepto la ramita de canela, que al pacharan no se le pone.

Importante: Dicen que el alcohol lo mata todo, aun así yo prefiero lavar todos los frutos que recolecto del campo.

3) Mi secreto para el licor de café.

Presta mucha atención para preparar el mejor licor de café del mundo, y que hoy me atrevo hacer publico. elaborar mi delicioso elixir de café es algo caro y entretenido, pero si haces lo que te digo, conseguirás un resultado único al paladar.

Ingredientes para un litro:

1- Botella de vodka Eristoff o Smirnoff completa de 70 cl. Graduación de unos 37º, grado arriba o abajo. Esto no tiene mayor importancia, de igual forma que podemos utilizar el orujo gallego de una graduación aproximada, siendo mas tradicional para preparar un autentico licor de café de orujo gallego.

2- 20 cl de agua.

3- 100 gramos de azúcar.

4- La peladura de 2 limones, y 2 naranjas.

5- 1 Ramita de canela, 1 de vainilla, y 2 anises estrellados.

Anises estrellados.

6- Unos 50 gramos de café en grano.

Preparación:

1- En un tarro de cristal con tapa, echamos la botella de vodka.

2- En un cazo ponemos el agua y el azúcar para hacer un almíbar, y pasados 10 minutos retiramos del fuego. Dejamos enfriar por completo.

3- Mezclamos el almíbar a temperatura habiente con el vodka.

4- Ahora hacemos un paquete de café con un trapo limpio, y golpeamos con un objeto contundente a fin de trocear los granos sin molerlos demasiado.

5- Arrojamos al tarro de cristal, el café troceado, las peladuras, y las esencias.

6- Cerramos el tarro, y lo dejamos macerar entre 1 semana y un mes. Removemos el contenido para liberar los sabores una vez al día, y guardamos en un lugar oscuro.

7- Pasado el tiempo con un colador de trapo traspasamos el contenido en botellas.

8- Mantener en frio e incluso en el congelador, pues dada su graduación alcohólica no se congela.

Importante: Si quieres menos graduación en el resultado final, has de añadir menos vodka, o mas agua.

4) Limoncello.

Para hacer limoncello casero lo mejor es ver como lo prepara el gran forner de Alella, pues gracias a su fácil elaboración hacen de este fantástico digestivo de origen Italiano un autentico regalo para los sentidos.



En un pueblo de Toledo hay una empresa española que desde 1923 elabora una variante de este licor. El limoncillo de Yepes.

Por cierto el forner de Alella compra su alcohol en la C/ del Mar, 71 en Badalona, aunque me imagino que en otros lugares también lo venden. 

Importante: Cuando hagas el almíbar debes hacerlo en una olla de acero inoxidable.

5) El palito de Ron.

El nombre puede parecer cubano, pero nada mas lejos de la realidad este licor quemado o combinado con limón, procede de la costa tropical granadina. En esta ocasión vamos a explicar la receta para obtener el caldo a partir del ron, es decir el típico palito de ron de Motril que se toma a modo de sangría en las ferias.


Para la realización de este licor macerado vamos a necesitar ingredientes difíciles de conseguir, de todas formas, me muero de ganas por contaros a los amantes del ron, como este sorbo puede transportarte a un barco pirata en mitad del caribe.

Ingredientes para un  litro:

1- 70 cl de Ron pálido de Motril o Ron negro tipo Cacique.

2- 2 pedazos de caña de azúcar del tamaño de un dedo. (La caña de azúcar española crece en la costa tropical de Granada, el problema es que no hay mucha)

3- La peladura de un limón.

4- 100 gramos de azúcar moreno.

Preparación:

1- En un tarro de cristal con tapa, echamos 70 u 80 cl de nuestro ron pálido.

2- Cada uno de los palos de caña, lo pelamos y cortamos en 4. (+)


3- Añadimos el azúcar, la caña, y la peladura del limón. 

4- Dejamos macerar al menos 24 horas en un lugar oscuro, y  remover de vez en cuando.

5- Quitamos la peladura del limón, y procedemos a embotellar con un colador de trapo para quitar las impurezas del limón. La caña debe ir en el interior de las botellas, hallando el modo de sacar un palo para cada combinado.

6- Se sirve con mucho hielo, un palito de caña, y refresco de limón con gas, creando como resultado un cubata, donde admite su raja de limón.

Importante: Si buscáis como hacer palito de ron en Internet, encontrareis la quemada original con distintos ingredientes, pero te puedo asegurar que esta receta es una variante idónea para la ocasión y confluye en la original que consumen en la feria del corpus.

6) La crema de whisky mas viral en Internet.

Si quieres saber como hacer Baileys en su forma original, no darás con el sabor de la característica crema, sin embargo, hay una copia en Internet, que no tiene desperdicios.



Como muestran en este vídeo, lo mejor es no complicarte la vida y preparar este licor de crema de whisky para tu consumo. 

Importante: El cacao del que hablan en este vídeo, puede ser Cola-cao, y la esencia de vainilla si no la tienes, tampoco pasa nada.

7) Absenta de orujo blanco por maceración.

La absenta es una bebida de alta graduación y a la que hay que tenerle mucho respeto, de todos modos si queremos hacerla en casa, sin alambique conozco este otro proceso por maceración.

Ingredientes para un litro:

1- 1 Botella de orujo blanco.

2- Entre 15 y 20 gramos de ajenjo.

3- Entre 10 y 15 granitos de anís.


4- 10 Gramos de menta.

5- 5 Gramos de hinojo.
Para absenta solo se usan las ramas mas delgadas.

6- Salvia 4 o 5 hojas verdes.

Preparación:

1- Con el mortero, machacamos los anisetes hasta molerlos bien.

2- En un tarro de cristal o botella oscura agregamos todas las hiervas, los anisetes triturados, y el orujo.

3- Dejamos macerar durante al menos 2 meses en un sitio oscuro y un par de veces a la semana movemos en circulo la mezcla.

Importante: Esta variedad de absenta es un licor muy fuerte a base de orujo, bebe con moderación y tomate este brebaje en serio.

8) Licor de dulce de leche.

Para empezar en España el nombre de dulce de leche lo hemos escuchado infinidad de veces, pero ¿sabemos donde comprar casero, o como se prepara esta maravilla al estilo argentino?

Veamos primero como se prepara un autentico dulce de leche para cualquier uso.



Madre miá que pinta tiene, muchas gracias amigo por tu documento. 

Ahora veamos como preparar el licor dulce de leche para que puedas hacerlo tu mismo.



Como de costumbre es necesario que repose al menos durante una semana, aunque este licor puede tomarse después de prepararlo. Cabe recordar que una vez preparado debe mantenerse en un lugar fresco y oscuro.

Importante: El licor dulce de leche aguanta un año, pero es recomendable consumirlo antes de que pasen 6 meses de su preparación. 

9) Licor de Regaliz.

La forma mas fácil de montar un buen licor con ese sabor tan especial a regaliz, es a base de aguardiente de orujo.

Ingredientes para un litro:

1- 50 cl de aguardiente de orujo.

2- 4 o 5 Palos de regaliz, también conocido como paloduz.

3- 1 Anis estrellado.

4- 30 cl de agua embotellada.

5- 200 Gramos de azúcar.

Preparación:

1- Hacemos un almíbar con agua y azúcar hasta que se mezcle bien. (Con 15 minutos a fuego lento sera suficiente) Dejar enfriar ha temperatura ambiente.

2- Astillamos los palos de regaliz para que libere mas sabor, y junto con el anís estrellado añadimos nuestro orujo en el tarro o botella donde preparemos la mezcla.

3- Añadimos el almíbar, cerramos herméticamente y guardamos en lugar fresco y oscuro, hasta su maduración.

4- Remover de vez en cuando y no consumir pasados al menos 3 meses. A mas tiempo de maduración mas rico esta el licor.

5- Filtrar y embotellar. ¡Riquísimo!


Importante: Este brebaje se puede hacer con licor de boca, pero las medidas son distintas. Si tienes dudas comenta, y las resolveré el mismo día.

10) El mas extraño de los licores.

El licor de oro es original de sur de Chile, y su preparación narra una historia muy curiosa.



El licor de oro esta considerada una bebida espirituosa, y cuenta la leyenda que un holandés extendió este brebaje por el viejo continente. Fue así como los religiosos españoles conocieron el secreto. El resto te lo puedes imaginar. 

Esta es una bebida que se toma en chupitos tipo dedal, y creo que nuestra tierra tiene mucho que ver, es por eso que hoy quiero recuperar un sabor perdido.

Importante: El clavo de arroz, es el que conocemos en España por clavo.

Y estos son 10 de los licores que puedes comercializar para emprender desde cero, en breve 10 mas, y entre ellos los mas demandados por los consumidores.
 

No hay comentarios: