Ser autosuficientes con los frutos que ofrece el medio natural

Sabemos que la alimentación que rodea los hogares españoles, es de muy baja calidad, y no me sorprende dadas las circunstancias cómodas que hacen que nuestra primera opción sea el súper. Esta ocurrencia de pagar por algo que nos ofrece el medio natural, es para los bolsillos escuetos, una forma mas de darle al dinero un valor que no tiene, y que gracias a estos pequeños gastos nuestras economías acaban sufriendo. 


No digo que no sea necesario contar con efectivo para otros gastos varios, pero señor mio, pagar por algo que es gratis y podemos abastecernos durante una larga temporada con ellos, es una estupidez en toda regla. Quizá la falta de tiempo sea una buena razón para no auto abastecernos con los frutos silvestres que nos da la naturaleza, pero lectores que no hacen mas que quejarse por que no llegan a fin de mes, y luego compran setas a 10€ el kilo, no es algo que comparta.


En no tengo curro, queremos que seas auto-suficiente al menos en este aspecto, y en esta sucesión de entradas que tengo preparadas para ti, voy a enseñarte como racionalizar todos esos frutos al alcance de cualquiera. En este nuevo periplo vamos a conocer, los lugares donde crecen estos frutos de forma silvestre, como conservarlos, y que sean parte de nuestra dieta gratuita.

1- El niscalo, o robellon.

Las setas son parte de los tesoros que esconden nuestras montañas, y gracias a guias que albergan los lugares donde localizarlas, en ningún hogar deberían faltar estas delicatessen.


Si te provoca miedo recolectar hongos, dedica tus esfuerzos a buscar solo la variedad del niscalo o robellon, pues su aspecto conocido por todos nosotros, nos dará la confianza de consumirlas sin temor a intoxicarnos. En esta guia del national geographic cuentan por comunidades donde se esconde este manjar. 


Conozco algunos recolectores de setas que congelan parte de hallazgo, y disfrutan de este alimento durante bastante tiempo.

2- Los arándanos. 

Los arándanos son muy comunes en toda la geografía española, y crecen de forma silvestre en la cornisa cantábrica, sierra de guadarrama, gredos, pirineo catalán y aragonés. Este fruto con innumerables beneficios para la salud, se puede congelar, y gracias a su versatilidad en los dulces, podemos usarlo en estos 80 postres.

3- Las moras.

Las mora o franbuesa negra, es el fruto de un arbusto muy común en toda España, y no se porque no es muy consumido. Nuestro país esta lleno de zarzamoras y solo pensar el precio que alcanza en el mercado, da escalofríos. Un kilo de moras tiene un precio de unos 30€ el kilo, y se suele comercializar en terrinas de 125g.


Colectar 2 o 3 kilos de moras en un día, y hacer mermelada es el complemento ideal para acompañar a las tostadas. Si envasas al vació correctamente este desayuno formidable, disfrutaras de un producto natural de altísima calidad y con múltiples beneficios para la salud durante todo el año. Aquí tienes una completa guiá sobre la mora.


No hay comentarios: