Frutos silvestres que alargan la vida

Como en la entrada anterior, y los diferentes frutos que a lo largo de esta serie iremos conociendo, hoy les presento 3 de ellos, cuyos estudios científicos han demostrado tener una fuente de vitaminas muy saludables e incluso curativos para el consumo humano.

Lo mejor de estas delicatessen silvestres, no es que alarguen la vida, o saber donde comprar el producto, para mi, lo mas beneficioso, es que salen gratis, y puedes disfrutar de ellos durante todo el año.

En el articulo ser autosuficientes con los frutos que ofrece el medio natural, donde hablamos de los niscalos, arándanos y moras de zarza, aprendimos su ubicación ademas de mantener estos manjares en casa para consumirlos durante un largo periodo, pues mi intención no es tu curiosidad con este tipo de cosas, todo lo contrario, es mi propósito para que de una vez por todas veamos como favorecer un consumo responsable.

4- El tuno indio.

El tuno indio o tuna, que no es lo mismo que el higo chumbo, es una fuente de vitaminas y minerales que traspasa todos los parámetros beneficiosos para la salud. Su fruto crece de forma silvestre en las Islas Canarias, y como su hermano el chumbo, es poco consumido por su difícil tarea de recolección y limpieza.


En este vídeo muy explicativo vemos como coger tunos sin sufrir percances. La filmación es muy completa, aunque yo cambiaría su forma de limpiarlos, pues es mas cómodo barrer sus pinchos con una escoba nueva.



En el vídeo vemos como preparan el zumo rojo de tunos del que hablan aquí, y sus propiedades son mano de santo.


Como he mencionado esta variedad es muy abundante en canarias y son muy consumidos en tartas, mermeladas, frescos, flameados, y la mas significativa, en helados para el resto del año. La receta para hacer helado de tunos es igual que la de chumbos, y es por este motivo que los tunos indios son parte de nuestra despensa sin gastar dinero en algo que crece de forma silvestre.

5- Las nueces.

De las nueces y sus beneficios saludables no te voy a comentar nada, mejor mira en este enlace, porque las nueces son el mejor remedio para la eterna juventud


Los nogales están por toda la geografía española, siendo en las zonas de montaña donde crecen de forma salpicada. De la nuez no se come el fruto, es su semilla la que se utiliza para el consumo humano.

La nuez madura entre agosto y octubre, y al ser arboles muy altos, pasados ese periodo, comienzan a caer para ser parte de un fruto seco, que consumiremos durante todo el año.

6- La mora de morera.

La mora de morera o moral, es un árbol ornamental que se planta en avenidas, parques, y otros lugares dentro del territorio español, y gracias a sus propiedades medicinales la mora de morera es uno de los frutos para sanar varias dolencias. Aquí te dejo como trabajarla en cocina, jarabes, y demás remedios que te dejaran alucinado.


Justo frente a la frutería, probablemente tengas uno de estos gigantes que llegan a los 20 metros de altura, pues después de colectar moras debes lavar con agua abundante su fruto, ya que así evitamos intoxicarnos si los han sulfatado. 


La recolección de la mora de árbol es muy especifica, y su mejor momento, es justo cuando son blancas, o negras. No es recomendable cogerlas del suelo, o verdes del árbol. Tu mejor opción es varear las ramas y seleccionar las maduras que van cayendo.

Recuerda lavar todos los frutos silvestres que encuentres, a la vez que disfrutas de ellos y de paso sea dicho, abasteces tu cocina completamente gratis.

Continuara......

No hay comentarios: