Estafas articuladas desde prisión

Las historias penitenciarias que hoy les vengo a contar, nada tienen que ver con el con el mundo del cine, donde sus entramados en escena son puro teatro, son casos reales de personas que han sido victimas de estafas dirigidas por alguien desde dentro. Hoy comienza la primera de mis advertencias, si caes en desgracia de acabar encerrado, y lejos de ser un bulo o boceto que ni el propio Steven Spielberg escribiría un guion tan real para los estudios de hollywood, son muy peligrosas, y debes estar preparado, si alguna vez te privaran de la libertad.


En este pais, encierran a gente que se merece el peor de los castigos, es cierto, pero también y junto a ellos suelen caer por delitos mas leves, los llamados pescaditos. Por cierto en España no se llaman ni pescaditos, ni tonterias, aquí solo observa y comentan.

A lo largo de esta experiencia, veremos como en cada una de mis entradas semanales, se crean estos engaños y como podemos evitar caer en el primer obstáculo al entrar en la cárcel como preventivo. Pues en España, una multa de trafico, una orden de alejamiento o una pequeña sanción impagada, te pueden llevar directo al infierno.


Si un juez/a menciona las palabras magicas de prisión preventiva, estas jodido, puesto que esto quiere decir que vas a la cárcel. Si te sucede tal cosa y no conoces este timo, tu miedo interno caera sobre ti por lo que has visto de la cárcel, y seras el muñeco del primer espabilado de la galería o modulo donde ingreses.

1- La estafa de los números telefónicos y su documentación.

La estafa del formulario de teléfonos es orquestada por algún preso con experiencia y varias entradas en prisión lo hacen cometer este delito sin importancia para alguien acostumbrado a delinquir.


Cuando entras por vez primera a una institución penitenciaria como recluso, debes rellenar un formulario donde seleccionas una lista de personas a las cuales quieres llamar. Casi siempre familiares directos, abogado, y amigos. Debes poner tus datos como en cualquier lugar en libertad, pero a diferencia de la calle, aquí tienes el carnet de interno que cuenta con una identificación numérica distinta.

El formulario es algo lioso, y muchos reclusos nuevos buscan ayuda entre los internos de su propia celda, dejando que estos rellenen tus datos.

Tu carnet consta de un numero que deberas marcar antes de realizar tu llamada, esto permite a la prisión identificar al reo. Suelen ser 5 comunicaciones telefonicas semanales de entre 5 y 10 minutos, y solo puedes llamar a quienes has agregado a la lista en el momento de tu ingreso. 


¿Porque es tan importante que rellenes tu ese formulario?

Porque tu debes ser el único en hacerlo, y tienes que proteger tus datos, como lo haces en la calle. Recuerda que estas en el lugar de España donde mas delincuentes hay por metro cuadrado. Ten cuidado por que el mas comprensivo de la celda, y el que normalmente atiende estos menesteres, puede ser un lobo con disfraz de cordero.

¿Como funciona la estafa del novato?

El estafador rellena todos tus datos, fingiendo ser un tío enrollado, pero mientras lo hace, anota tu numero personal de llamadas, y el de algún familiar tuyo muy querido, como pueden ser tus padres.

Estos datos si es muy profesional los memoriza, aunque suele  rellenar el formulario para asegurarse la información, sobre una libreta u hoja blanca donde por la presión del bolígrafo quedara grabada. Es lo que se llama transferencia por presión, algo muy usado por timadores profesionales.


¿Que hace con esta información?

Se comunica con tus seres mas queridos y les pide dinero a cambio de protección, al tiempo que les amenaza con tu vida si se comunican con la policía. Después el estafador, llamara a uno de sus contactos que tiene el la calle, para cobrar en mano el dinero.

Mientras el contacto le ingresa religiosamente el dinero al cerebro del plan, ni el incauto, ni los funcionarios son capaces de descubrir de quien se trata.

Una vez engañado y decepcionado, el nuevo recluso tendrá sus sospechas, pero el miedo a represalias por ser un chivato, hará que el reo no mueva pieza. Si habla con los funcionarios y les explica lo sucedido, no solo habrá perdido parte de su dinero, también se ganara la mala reputación de ser un sapo. Y ahora su vida si corre peligro.

Y asi es como, un delincuente con tablas engaña a sus victimas para ganar una suma de dinero X, según el criterio y poder económico de la familia del incauto. Con lo cual, si usted tiene un familiar en prisión y recibe este tipo de coacción, no caiga en la trampa, pues si los estafadores no consiguen su cometido, lo mas probable es que busquen a otra victima para continuar sus acciones delictivas. En ningún caso el estafador le hará daño a su ser querido, eso solo pasa en las películas.

El próximo día 2/10/2015, otra nueva historia real sobre un delincuente, que gracias a su coeficiente intelectual y ayudas externas, es capaz de elaborar una tela de araña muy difícil de detectar.

1 comentario:

plataformas elevadoras dijo...

Habrá que ver como evoluciona el caso en un futuro pero no pinta demasiado bien por lo que parece, enhorabuena por el blog!