Donde refugiarse cuando no tenemos donde dormir

Particularmente pienso que esta es una de esas situaciones que le puede pasar a cualquiera. Un día sin querer caes en la cuenta, que tienes que dormir por primera vez fuera de casa, lejos de tus aposentos, bien porque has tocado fondo o por cualquier motivo, es tu ultimo recurso. No estas solo, alguien te acompaña, pero ahora no sientes su presencia.

Es entonces cuando decides dormir en algún lugar para pasar la noche. Las opciones pasan por tu cabeza por tus propias vivencias, pero claro, una cosa es ver la pobreza con la tranquilidad de tener tu propio sitio para descansar, y otra cosa muy diferente es verte en esta situación por primera vez en tu vida. Barajas la posibilidad de un cajero, un banco en plena calle, o incluso no dormir, pues es matemático pensar de esta forma, cuando lo has visto siempre con tus propios ojos.

Pasas la noche de mala manera y apenas has descansado una hora. Buscas soluciones, pero el cansancio no te deja pensar. ¿Que haces?

Si te encuentras en una situación extrema y no sabes donde refugiarte para pasar la noche en tu ciudad, es seguro que tampoco darás con este articulo para ver las diferentes alternativas a altas horas de la madrugada, no obstante recuerda bien los lugares de refugio que tienes para dormir en una situación extrema.

En España lo mejor es llamar al 112, pues este es el teléfono de emergencias y en muchas ciudades te darán las respuestas que necesitas. En Madrid te atenderá el SAMUR Social.


Puedes dormir en uno de esos parques públicos que cierran al anochecer. Puedes saltar la valla, y dormir tranquilo. Nadie te molestara y es poco probable que sufras algún ataque vándalo.

Los aeropuertos son un lugar para descansar en todo el mundo, pues la seguridad y un sitio climatizado como este, te protege de los elementos de dormir a la intemperie. En este enlace tienes algunas experiencias propias de dormir en una terminal aérea. También puedes usar las estaciones de bus, y tren.

Si tu localización es alguna ciudad pequeña, lo mejor es acudir a la policía local, pues a veces cuentan con pisos habilitados para gente itinerante o sin techo. Un polideportivo, calabozo, piso, albergue, o caritas, son entre otras opciones algunos de los lugares donde te enviaran a descansar.

Si no quieres molestar ni que te molesten, lo mejor es localizar algún portal abierto, y subir a lo mas alto de la escalera para echar una cabezadita, por norma general en las comunidades de vecinos nadie sube de noche a la terraza comunitaria.


Los centros de salud y hospitales son un sitio agradable y tranquilo para pasar la noche, pues si no llamas la atención con tu presencia, todo el mundo creerá que estas visitando algún paciente, o esperas ser atendido. De todos modos, a quien le importa.

El metro suele abrir sus puertas al publico muy pronto. Este me parece un recurso muy agradable si tu decisión a sido pasar la noche en vela. Nada mejor para conciliar el sueño que el traqueteo del tren en el silencio absoluto de una linea con pocos pasajeros.

La ultima de mis opciones en una situación extrema, es dormir en estaciones de servicio donde cuentan con cámaras de seguridad y lugares cómodos para echarse a dormir. Descansar en una gasolinera puede ser un tanto ruidoso, pero ademas de la opción de baño para asearte, estarás seguro entre comillas. Hago especial inca pie en la seguridad, porque pasar la noche un fin de semana en estos lugares es todo lo contrario. Hay mucho vandalismo y gente borracha que puede molestarte.

Temas relacionados:

Refugios de montaña gratis.

15 comentarios:

Óscar Sánchez dijo...

Quiero dar las gracias a harlan de meneame por difundir este tipo de mensajes para entre las diferentes opciones tener una idea si llegara a sucedernos esto.......

Nunca se sabe, en que situación precaria nos podemos encontrar, y blogs como estos inspiran a seguir luchando por lo que uno quiere conseguir en la vida.

A veces cometemos errores de caer en vicios o cosas que puedan desencadenar algo asi, espero de corazón que si es tu situación, trates de recomponerte.

Yo te admiro, duermas entre sabanas perfumadas, o cartones, pero recuerda que tu vida es tu posesión mas preciada..

Gracias amigo por permitir que otras personas puedan saber donde pasar una noche en un caso extremo.

Óscar Sánchez dijo...

Gracias a todos por compartir en los botones de las redes sociales, pues un problema que nos afecta a todos, no puede dejar indiferente a nadie.

weinur y nachaos dijo...

Nunca se sabe dónde puede llevarte la vida

weinur y nachaos dijo...

Nunca se sabe dónde puede llevarte la vida

elzo dijo...

Yo en Valencia he dormido en los bancos de la estación del Norte. Son tranquilos y lo único tener la precaución de guardar bien el dinero que lleves encima. Recomiendo esconderlo en los calcetines o en un lugar que si intentan quitártelo no puedan hacerlo sin despertarte.

Óscar Sánchez dijo...

Pues claro....Noticias como estas deberían tomarse en serio.

Justo donde esta entrada a cobrado vida hay un comentario de un tal El Mentecato que dice así:

Me ha pasado 2 veces y siempre por culpa de mi manía de llevar solo una tarjeta de crédito.


Una en los años 90 en Bilbao, estando de viaje mi tarjeta (La Faixa) no la leían ni los cajeros ni los terminales de telepago así que no me admitieron en ningún hotel. Se me ocurrió llamar a protección civil y estos me dijeron que ningún problema y un señor de PC se presentó y visitamos pisos que tienen repartidos por la ciudad para acoger a gente en caso de emergencia. Problema, todos los voluntarios que a esa hora atendían los pisos eran mujeres y todas se negaron a aceptar un hombre en el piso :-| al final el señor de protección civil, todo compungido, consiguió mediante su garantía personal que me alojasen en un hotel en un salón con butacones que no se usaba. Al menos pasé la noche a cubierto. Por la mañana a las 8 me gui a la sucursal a cagarme en sus muertos y me enteré que había salido una remesa de tarjetas que no funcionaban fuera de mi comunidad, y los cabrones no habían advertido a los clientes.

Otra hace poco cuando asistí a una manifestación en Madrid. Todo había ido ferpecto hasta las 4 de la madrugada que me puse a buscar un hostal donde dormir. Encontré uno con una habitación libre, 50 leuros, ok ¿admiten tarjeta?, No. Mierda ¿Hay algún cajero cerca? En la esquina mismo. Voy al cajero, introduzco la tarjeta, se la traga y se apaga. El texto "Cajero fuera de servicio" parpadeaba en la pantalla. Y parpadeaba yo que me había quedado sin tarjeta y con 10 euros en el bolsillo. Bueno no pasa nada, buscaremos donde dormir, una estación de tren, algo. Tenía ya el billete de vuelta y solo se trataba de pasar unas horas. Pero Madrid es una ciudad hostil. No hay casi fuentes públicas, ni bancos, ni sitios a cubierto que no tengan pinchos u obstáculos para impedir la pernoctación. Acabé en Atocha (que cierra por la noche) en el parque ese de hormigón con bancos de madera. Había varias decenas de personas durmiendo ahí así que supe que era el mejor lugar. Había parejas de homeless, alcohólicos y un par de manifestantes que se encontraban en la misma situación que yo. Hacía mucho frio así que estuve atentos a los homeless que a las 5.30 se levantaron y se fueron hacia un lado de la plaza y entraron en una callejuela, ahí estaba el primer bar barato que abría. Acabé la espera hasta las 12.30 que no tenía el tren con los manifestantes y un hombre al que su mujer había echado de casa hacia unos meses y que nos pagó los cafés con leche y los bollos, y no hubo manera de hacerlo desistir. Solo quería a alguien que lo escuchase el pobre. Recuperé mi tarjeta tras hacer una cola considerable de gente a la que el cajero les había gastado la broma, por lo visto estuvo toda la noche encendiéndose y apagándose.

CONTINUA ABAJO

Óscar Sánchez dijo...

Este es el pan nuestro de cada día, y sin hacer apología de tumbarse a la bartola es un problema que se respira en la calle...¿O acaso no vemos a personas buscando chatarra, comedores solidarios hasta la bandera, y plazas no disponibles en los puntos de acogida?

Estamos saturados de personas que luchan por tener una vida mejor...Y si las autoridades pertinentes no son lo suficientemente tolerantes para ser mas blandos y dejar que estas personas se busquen la vida para salir del pozo, nuestro indice de pobreza, indigencia, e imagen para un país que presume del turismo se verán afectados.

¿Que hacen para erradicar el problema?

Multar, denunciar, quitar la mercadería, y retener a los pobres chavales que no hacen apenas daño al resto de negocios....Bueno pues a robar, que en este país hay que dar trabajo....

Fuera coña, sabéis cuantos trabajadores hay en España, para atender a la población reclusa.

Población reclusa.......Entre 70.000 y 90.000 presos....

Personas que trabajan........

5.155 jueces según el diario.
225.000 agentes de policía según hordago
25.000 empleados públicos de instituciones penitenciarias..el confidencial.
Abogados, procuradores, empleados varios en juzgados, etc....mejor no sigo......


Y LOS CHORIZOS DE VERDAD EN LA CALLE........

Y LUEGO TENEMOS UN PROBLEMA COMO EL SEÑOR DEL COMENTARIO, Y ES UN PAÍS INOPERANTE, CON DERECHO A ECHARTE A PATADAS DE UN CAJERO, POR SER UNA ENTIDAD PRIVADA......VALLA PANDILLA...BUENO MEJOR ME CALLO, QUE ESTOY MUY CABREADO, SI POR MI FUERA, NO ESCRIBIRÍA EN MAYÚSCULAS, LO HARÍA CON UNA OLIVETI ANTIGUA, EN LA CABEZA DE MAS DE UNO-

Óscar Sánchez dijo...

Gracias elzo por el comentario, pero quiero hacerte una pregunta.

¿Donde están esos 225.000 agentes de la autoridad, que velan por la seguridad de alguien indefenso como tu?

¿Hay alguno, para echarte del lugar, por que algunos vecinos piensan que el hedor producido por las mierdas de los perros lo desprendes tu?

O acaso están chateando...¿quien sabe verdad?

Nuria Reyes Manceras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luka Megurine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luka Megurine dijo...

Buenas tardes. Está muy interesante el artículo y lo he leído ahora que padezco una situación en la que no sé como vamos a terminar mi familia y yo.
Ninguno tenemos trabajo y la mujer a la que cuidaba mi madre, nuestro sustento, ha muerto el día de hoy. Encima, llevamos varios años debiéndole dinero al arrendatario del piso (estamos en uno alquilado) y a principios de este ya empezó a presionarnos de que le pagásemos los 500 cada mes.
Encima, es un tipo pesetero, puesto que según mi padre tiene hasta apuntado todo lo que le debe, en vez de haber sido consecuente y decir: "Cuando tengas trabajo, vuelve a pagar" y no ir apuntando todo el dinero acumulado de meses sin pagar, cosa que le ha dejado como un interesado y más aun cuando le dijo a mi padre que "prefiere que él le pague algo a dejarle el piso a una de sus hijas, porque su yerno está en paro y no podría pagarle nada".

Hemos tenido algún que otro trabajo, pero no suficiente más que para pagar otros gastos de luz, gas, etc y comida y en vez de bajarnos el precio o dejar que no paguemos, debe ser uno de esos tipejos que vive en su puta burbuja y le importará poco el día que no podamos pagar y nos deje fuera.
La cuestión es que ahora estamos en una situación muy complicada con todo esto y a saber si acabamos fuera como haré con mis pertenencias y demás, pues poco me importan los muebles, pero sí tener un lugar donde estar protegidos y seguros y otras cosas materiales de valor sentimental, además de que también me importan mi familia y mi gata.

Sólo espero no tener que acabar optando a todo lo que has escrito en este blog, porque llevamos años luchando por mantenernos y no terminar fuera, pero la vida no hace más que darnos palos y no salimos nunca de esta situación. Me duele todo lo que los demás, que puedan pasar por situaciones similares o peores, han puesto y maldigo al gobierno y a toda esa gentuza que en vez de ayudar, miran para otro lado y permiten estos casos de gente desprotegida y personas que en vista de perderlo todo escogen el suicidio. Ojala todos ellos mueran o alguien se los quite de enmedio, porque son asesinos y criminales. No necesitan armas de fuego o violencia física, se bastan con lo "legal", sus leyes tiranas, sus recortes y su indiferencia y ladrocinio. No merecen perdón, son monstruos psicópatas y nadie merece acabar sus días por ahí tirado, con sus logros, sueños y metas destrozados por terceras personas egoístas y miserables.

Óscar Sánchez dijo...

Mi recomendación personal es que empieces a encontrar algunas amistades que vivan de patada y recurras a los servicios sociales YA.

Si no tienes vivienda ni trabajo solo puedes hacer una cosa con familia.

Relacionarte con personas que vivan de patada y que ellos mismos te recomienden que hacer en cada momento. No es dificil, y al menos tienes una seguridad entre parentesis para tu familia.

Lo primero buscar pisos de bancos. Una vez localizados los problemas son juridicos y no personales. Es decir si te metes en un piso de banco y das los pasos correctos, puedes vivir alli años. te lo garantizo.

Algunos consejos para abrir una cerradura y vivir de patada.

Hay gente que cobra por abrir casas y suelen ser bastante caros, pues esta opción desechala. Mejor busca tu mismo un piso de banco al 100%, despues habla con los vecinos sobre tu situación y tus intenciones. Revienta tu mismo la cerradura, compra una e instala y adelante.

Una vez en casa, hay quien pide una pizza y guarda el recibo para demostrar que estan viviendo en ella. Logicamente recibiras la visita del banco en cuestión, autoridades, o quien represente la vivienda en ese momento se empezara a mover el tema juridico para echarte....pero tarda bastante. vive con naturalidad, y si puedes da de alta la luz, agua y gas si procede.

Amuebla el piso como puedas y lleva tus pertenencias contigo. Ves al ayuntamiento y empadronate en tu nueva vivienda..tu y tu familia. Nadie puede entrar a tu piso o casa hasta que el juez dictamine el desahucio...Ni policia, ni banco, ni nadie...solo una orden del juez es valida, si te niegas pueden detenerte o usar la fuerza si fuere necesario. Recibiras varias cartas de la justicia, pero solo la orden de abandonar la casa del juez es valida. Hasta que no recibas esa carta pueden pasar años. Repito nadie puede pasar a tu casa.

Ya tienes vivienda provisional, ahora debes buscar trabajo y ayudas sociales para retomar tu vida haciendo las cosas bien

Siento tu situación y que nadie pueda hacer nada excepto tu para salvar la ola. Adelante y al toro

Luka Megurine dijo...

Muchas gracias por tu apoyo y tus ideas. Por ahora, todavía no nos han echado y sigo buscando un montón de trabajo tanto donde vivo como en Madrid (una opción donde especialmente me gustaría que me saliese trabajo, pero los malditos no me lo ofrecen en el momento que saben que soy de fuera).
Llevo tiempo dejando muchos CV y he trabajado en varias cosas, pero lo que más me escama es cuando pasa tanto tiempo sin que nadie te llame... ¿es que cogen amiguitos y enchufados? Así no prosperará este país, si no nos ayudamos entre todos...

Espero que con suerte nos salga algo a todos, sobretodo porque no estamos de brazos cruzados, sino que seguimos buscándonos la vida. Sigo pensando que el dueño del piso es un deagraciado que como tiene la vida hecha, no le importa más que recibir su dinero, en vez de hacérnoslo fácil y cobrarnos lo mínimo, sabiendo como estamos... otra de esas personas que no merecería vivir, con un pensamiento tan individual. Añado que mi madre pronto irá a Madrid, a ver si le sale algo allí, nos podemos mover y con suerte en un futuro nos marchamos de esta casa y encontramos algo más barato allí.

Un saludo para todos y muchísima paciencia, fuerza y ánimo en todo. La esperanza es lo último que se pierde y hay que luchar para mantenerse vivos, aunque estos tiranos nos pongan las cosas cada vez peor.

Avatar dijo...

Dormir en los aeropuertos es una buena opción ya que acá en bs.as.tienes la costanera justo enfrente donde muchas familias amanecen pescando,es muy confortable hay aire acondicionado y nadie te molesta

Anónimo dijo...

Yo he vivido muchoo tiempo en la calle dormir con ladrones ,adictos ,ex convictos y mujeres de la noche ,por problemas con mi pareja hui de mi casa dejando toda mi vida anterior atrás,a causa de tener ,o no querer molestar a parientes ni amigos tomé la decisión de deambular por toda la capital federal,y ver las más atroses y diversas canalladas que se puede hacerle a un ser humano fue una experiencia horrible la cual no me gustaría que hoy mis 40 y tantos años no me gustaría volver a repetir.por eso pido por favor si alguien pudiera darme un mano consiguiendome un trabajo de limpieza les rogaría que se contacten conmigo actualmente limpio una casa y cuido 3 nenes pero es sólo por febrero, así que por favor ruego que si alguien presisa de mis servicios.no tiene más que llamar este es el número de la persona a la cual le trabajo . preguntar por sra;Susana 1158946867 que Dios los bendiga y muchísimas gracias