10 Plataformas de consumo colaborativo, que quizá no conozcas

Si hay algo con lo que disfruto contando a mis lectores, es con listas de este tipo, donde con un poco de imaginación, ellos mismos pueden sacar provecho, y a la vez colaborar en una economía puntual que la disfruta quien la trabaja. En esta ocasión he seleccionado un listado de plataformas colaborativas entre particulares cuanto menos raras, y si crees conocerlas todas, hoy te ponemos a prueba.

En España operan entre 500 y 1.000 plataformas de consumo colaborativo, y alguna de ellas tan curiosas como las que hoy te propongo. Te mostrare el lugar y un resumen muy breve para que puedas ganar algo a la vez que consumes con responsabilidad sin pagar precios desorbitados, sin olvidarme de la comodidad y varios servicios que ofrecen sin movernos de casa.

1- Leetchi. Esta pagina web entre particulares es muy singular, y su función principal es la de crear botes de dinero para causas solidarias o proyectos varios. También puedes organizar una colecta para el cumpleaños de un amigo, una boda, un viaje, etc.


Creas un bote, lo compartes en tus redes sociales, y mediante las aportaciones de anónimos o interesados en aumentar el capital de la colecta, se reúne el dinero que puedes usar de formas distintas.

2- eWorky. Ya en España, esta plataforma nos ayuda a compartir o encontrar un espacio de trabajo. Si necesitas un despacho por unas horas, una sala de reuniones, o un lugar para conferencias, esta pagina especializada en Coworking es un lugar de trabajo cooperativo que vale la pena que conozcas.



3- Shipeer. Los que estamos preocupados por los precios de envíos logísticos de cualquier tipo, a partir de este momento ya no debemos tener miedo. Gracias a iniciativas que prestan sus servicios para este menester. Tu única preocupación sera la de conectar con aquel usuario que viaje a Cuba, Alemania, o china, y mandar gratis o por una recompensa ese articulo que deseas enviar.

Shipeer es mas bien para vehículos por carretera, por lo que estoy viendo en su web, pero también las hay que trabajan en todo el mundo como Piggybee, o envíos urbanos mas locales como Glovo.

Estas iniciativas me encantan, pues te imaginas vivir en la India y recibir un paquete de jamón ibérico, o mejor aun la posibilidad de enviar un regalo a un ser querido por sorpresa. Otra cosa que me gusta esta plataforma entre particulares para envíos, es la posibilidad de cobrar una recompensa o hacerlo gratis, pues a la comunidad que me sigue, quizá la primera opción le interese mas desde el punto de vista económico.



4- Makoondi. Un lugar que a cobrado mucha importancia en el alquiler de pisos compartidos en España, y donde encontraras tu lugar de descanso a un precio que se ajuste al dinero para este menester. Si estas buscando piso compartido en Makoondi tienes un montón de filtros que sin duda se adaptaran a tu modo de vida y veras desde la web justo lo que estas buscando. Este site también ofrece otros servicios, pero mejor mira tu mismo para valorar que utilidades puedes darle.

También puedes multiplicar tus ingresos si alquilas una habitación o tienes la intención de adquirir un piso con varias estancias, pues conozco personas que viven de los ingresos generados de esta forma.


5- Nolotiro. De esta plataforma donde la gente regala lo que no necesita, ya hemos hablado en otra de mis entradas, y gracias a que en el mundo existen buenas personas y se molestan en anunciar algo con lo que no negociaran en vez de tirar el articulo, nolotiro siempre tiene algo que tu puedes necesitar.

Quiero recordar a otros usuarios que buscan hacer negocio en esta web, que busquen otras alternativas para lucrarse y dejen de anunciarse en una pagina integra de personas que donan lo que no usan, y donde otros sin recursos buscan que pueden aprovechar, y darle una segunda vida.

6- Helpy. ¿Te interesa ganar algo de dinero por ayudar en una mudanza? ¿Sabes hacer tareas del hogar, cuidar niños, o alquilar tus herramientas de trabajo?

Trato justo, es una plataforma donde alguien anuncia los servicios que necesita, y lo que esta dispuesto a pagar por ellos. Mientras que personas de tu entorno se ofrecen para ayudar a cambio de una cantidad algo mas que simbólica. Nunca viene mal tener un perfil para sacar un dinero extra con estas aplicaciones, y por supuesto convencer de tus servicios a quien a depositado la confianza en ti.



Hacerte un perfil en este tipo de empresas de economía colaborativa, es algo tan necesario y efectivo como buscar un empleo a largo plazo, pues gracias a las ayudas en tareas de este tipo, podemos aspirar a una cartera de clientes lo suficientemente amplia como para tener un sustento sustancioso para nuestros gastos.

7- HostalDog. Bienvenidos al hotel para perros entre particulares. Plataforma que a través de ella encuentra personas para hacerse cargo de tu mascota gratis o por una módica cantidad. Aquí puedes dejar tu animal de compañía por ciudades mientras estas de vacaciones, trabajo, o cualquier imprevisto que tengas.


De la misma forma, que acudes a estos lugares para dejar tu perro en buena compañía, también puedes anunciarte y ganar algo de dinero mientras colaboras haciéndote cargo del animal de alguien. Como su propio nombre indica es un hotel para perros, donde solo por dar alojamiento a los canes, puedes ganar un dinero extra, con lo cual, no tengo curro sigue ofreciendo ideas para conseguir efectivo de la forma mas cómoda posible.


Si eres amante de los animales, esta idea es para ti, y si necesitas una inyección de dinero extra, la pagina web que quizá no conoces y puede dejarte grandes dividendos sin esfuerzo, es hostal dog. ¿A que esperas para hacerte un perfil?

8- Timpik. Timpik es una web dedicada a los deportistas y sirve para practicar tu deporte favorito sin contratiempos. Aquí te ofrecen la posibilidad de organizar un evento o apuntarte a un partido de fútbol, tenis, baloncesto, etc. 

Puedes buscar cerca de tu casa, que evento se celebrara en tu tiempo libre, pagar en mano, o en la plataforma, si se trata del alquiler de alguna instalación, organizar torneos entre empresas con herramientas estadísticas de cada jugador del torneo, en definitiva, toda una plataforma para eventos deportivos entre personas.



¿Tiene buena pinta verdad?

9- Comunitae. Quizá la mas conocida de todas las que hoy propongo. Se trata de una web que presta dinero entre particulares, donde los beneficiarios de los intereses de cada cliente son repartidos entre los inversores. Para ser inversor de comunitae, solo necesitas tener dinero, y esperar a que los que lo han solicitado paguen sus cuotas para generar mas.

Las cifras que mueve esta plataforma de prestamos colaborativa asustan un poco, pues no es extraño dados los intereses que genera un banco donde guardamos nuestro dinero.

10- Presentingmycity. Una red de alojamiento para turistas con mucha presencia en nuestro país, y que yo recomiendo por ser una mezcla de couchsurfing y airbnb.

Aquí encontraras alojamiento tanto gratis como de pago, y su facil manejo en la web, hacen de este sitio una plataforma para tenerla en cuenta. No dejes de visitar este site, y agregarlo cuando salgas de turismo por el mundo.

Y estos son algunos de los portales online de consumo colaborativo que quizá no conocías, pero que existen. Espero prosperidad para todas ellas, y que cada cual las use en beneficio propio o ajeno.

He seleccionado solo 10, pero me quedo insatisfecho de no mostrar al menos 10 mas que me han parecido interesantes. Mi labor es enseñar parte de esta filosofía entre mis lectores, para que siga aumentando este tipo de iniciativas por el bien del pueblo.

Sin mas que añadir, te pido que me ayudes a difundir estos artículos en las redes sociales, para poder sustentar el blog.

Muchas gracias. 

No hay comentarios: