10 Trucos para pasar un verano agradable

En verano gastamos cantidades de dinero en productos sumamente caros que en principio nos sacan de un apuro concreto, pero hacen mas agradable nuestra vida, o nos esclavizan a merced de unas marcas establecidas para que gastemos mucho capital por obtener los mismos resultados que con estos otros. 


Es el caso de las cremas solares, repelentes de insectos y otros productos que hacen su agosto durante la época estival. Sin mas titubeos, y para que el verano nos conceda un respiro económico, les invito a que practiquen estas 10 pócimas milagrosas para pasar los meses de calor, mas aliviados y con el mínimo gasto.

1- Los niños y las manchas a consecuencia de las horas de ocio.


Los chavales se la pasan todo el día jugando y ensuciando la ropa a su máximo nivel. Por otro lado las madres que luchan por liquidar esas manchas de helado, barro o inclasificables no dan con la solución o deben comprar un quitamanchas efectivo para no tener que tirar esa prenda, pues enfrentarse a un doble gasto si no funciona el producto es lo habitual. 

  • Agarra un dispensador vació de jabón de manos.
  • 10 ml. de agua oxigenada.
  • 10 ml. de bicarbonato.
  • 20 ml. de agua del grifo.

Aplica la mezcla del dispensador sobre la suciedad y deja actuar la solución. Funciona con casi todo tipo de manchas.

2- Para después de tomar el sol.


Si has pasado un día de playa o piscina y no te has quemado la piel, lo mejor para mantener el tono moreno durante mas tiempo:

  • Una ducha o baño, con un gel corporal pH neutro para pieles sensibles.
  • Una infusión de te negro en un vaso de 220 ml.

Primero al llegar a casa un baño con gel pH neutro para eliminar bien el cloro o salitre. Después del baño prepara una infusión de te negro y deja enfriar para embadurnar todas las partes expuestas al sol. El te negro tiene efecto bronceador después de la exposición solar, y conseguirás mantener durante mas tiempo tu moreno ademas de hidratar la piel.

3- Repelente de mosquitos casero y todo lo que hay que saber para prevenir y tratar las picaduras de insectos.

El temido mosquito tigre

Explicar esto, no tiene misterio alguno, aunque debes seguir las instrucciones al pie de la letra para saber como aplicar los remedios caseros para insectos. No te olvides jamas que el mosquito es el animal mas letal del mundo, aunque tus miedos sean otros. Los mosquitos matan cada año a mas de 2.000.000 millones de personas. Sin duda el mas mortífero. Mira los 10 depredadores de humanos aquí.

3.1- Como preparar repelente de mosquito tigre, zancudos y mosquitos parasitarios. Para tu piel.

Un repelente sirve para aplicar en la piel antes de aventurarte en un lugar donde frecuentemente pican estos insectos. Esto es prevención a lo que creemos exposición de estos vampiros, nada mas, una vez te a picado no es efectivo.

  • 40 gotas de aceite esencial de clavo. (Herboristeria)
  • 100 ml. de aceite para la piel tipo johnsons. 
  • Puedes sustituir el aceite johnsons, por alguno de estos 10 para diferentes propósitos muy interesantes.

El clavo es un repelente natural contra los mosquitos, usa las medidas correctas para que haga efecto. Utiliza una botella tipo spray para tu comodidad.

3.2- Como preparar un ahuyentador de mosquitos casero para que no te piquen mientras duermes. Para tu dormitorio.


  • Medio limón.
  • 10 o 20 clavos.

Este es el remedio de las abuelas por excelencia contra los mosquitos, y funciona muy bien, aun con las ventanas abiertas.


3.3- Aplicar en las picaduras para calmar el picor. Para cuando te han picado.

Si no has podido evitar las picaduras de mosquito, aplica uno de estos remedios naturales para calmar el ardor o dolor que provoca su punzón.

3.3a- Aplica vinagre sobre el comezón donde te halla picado. Cualquier vinagre es útil, pero es mas recomendable es orgánico de cidra de manzana.

3.3b- Coloca sobre la picadura una rebanada de cebolla recién contada durante unos 5 minutos, para calmar el ardor. Retire y lave la zona afectada.

3.3c- El mejor remedio para las picotazos de los moskitos, es el que todos conocemos y mas a mano tenemos. La pasta de sal. Haz una pasta de sal y agua para aplicar justo en el grano que provoca el picor.

  • Sal.
  • Agua.

3.4- Como preparar una trampa mortal, para todo tipo de insectos voladores y anti-mosquitos. Para tu casa.



3.5- Sabios consejos para eliminar las plagas de cucarachas, por gato cenizoso.



Yo por añadidura y varios meses estudiando el comportamiento de la cucaracha americana te voy a dar el mejor consejo para que no acampen y pongan huevos que mas tarde eclosionaran, donde no quieres. Lugares luminosos, o habitaciones con luz las 24h del día.

Si vives en una planta baja, apaga la luz después que tu vecino de al lado, pues todas las cucarachas que campan por la calle buscaran una vivienda sin luz. Ademas ¿nunca os habéis levantado al baño de madrugada y tremenda sorpresa asquerosa?.......La oscuridad es su hábitat.

5- ¿Que puedo hacer para no pasar calor?

Bueno este es un tema muy genérico e inevitablemente no podrás evitar pasar un día bochornoso de calor si te expones a las inclemencias del tiempo, no obstante tengo unos trucos para soportar el calor en verano y hacer mas agradable el día bajando la temperatura algunos grados.


5.1- Lleva siempre encima algún pulverizador con agua.

5.2- Trata de hidratar tu cuerpo bebiendo líquidos.

5.3- Aplica paños húmedos o bolsas de hielo en las zonas sensibles del cuerpo. Ingles, axilas, cuello. (La ensaladilla rusa del congelador también sirve)

5.4- Darse una ducha de agua fresca antes de dormir, nunca falla.

Aquí ademas de combatir el calor, tienes muchos consejos para evitar la deshidratación y todo lo relacionado con este tema.

6- No gastar dinero en bronceadores, pues son carisimos. 

Mucho cuidado estos son bronceadores naturales, no protectores solares. Mira en este otro articulo como puedes hacer un tatuaje solar.


6.1- Autobronceado con zanahorias.
  • El zumo de una zanahoria.
  • 4 Cucharadas de aceite de oliva.
  • El zumo de medio limón.

Coloca estos 3 ingredientes en un frasco oscuro, y aplica antes de tomar el sol. La zanahoria es un alimento rico en betacarotenos y sus nutrientes son esenciales para tomar el sol.

6.2- El bronceado mas eficaz jamas contado.

  • 1 Taza de café.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de sal.

Mezcla todo en tu frasco y aplica uniforme por tu cuerpo. Cuidado con tomar el sol de esta forma si eres blanco de piel.
6.3- Como preparar un bronceador solar casero y rápido.

  • 1 Vaso de cola cola de 220 ml.
  • 1 Cucharada de aceite de oliva.
  • 3 o 4 Cucharadas de yogurt.

Batir la mezcla muy bien, colocar en un frasco oscuro y a tomar el sol con moderación. Debes ser cauteloso con esta forma de autobroncearte y tener en cuenta que esta es una mezcla que coge. A los 4 días, negro total. 

7- El factor protección solar.

El factor protección solar que necesitas gracias a productos naturales muy económicos para disfrutar de la playa sin gastar un pastón en cremas solares y demás pijadas químicas.


Primero explico como funciona FPS (factor protección solar) en un ejemplo aproximado.

Alguien que después de tomar el sol durante 15 minutos empieza a quemarse o notar el enrojecimiento de la piel, si utiliza una crema de factor 15, tardaría 15 veces mas de tiempo en notar los mismos efectos que le provoca tomar el sol a pelo, es decir sin crema. 

¿Que quiere decir esto? 

X persona solo a disfrutado de la playa 15 minutos, con lo cual tiene que marchar a protegerse del sol y de los rayos ultravioletas, por no tener una maldita crema protectora de factor 15 (como en el ejemplo) si el individuo en cuestión se hubiera embadurnado de crema FPS 15, podía haber disfrutado de 3:45 minutos de exposición solar y no 15 minutos solamente, por lo tanto, ha cometido un error conociendo los problemas con su piel.



Ahora que sabemos que factor de protección solar es igual a minuto multiplicado por Nº de factor, vamos a ver algunos aceites que puedes utilizar para disfrutar mas tiempo de los rayos del sol.

  • Aceite de semilla de frambuesa. FPS (de 30 a 50)
  • Aceite de semilla de zanahoria. FPS (30)
  • Aceite de germen de trigo. FPS (20)
  • Manteca de karite. FPS (de 6 a 10)
  • Aceite de sésamo, aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de cacahuetes o aceite de soja. FPS (de 4 a 10)

No tengo curro no se hace responsable de la información obtenida de esta fuente, aunque la considero fiable y muy profesional.

8- Los enemigos del verano son los vómitos y las diarreas. 

Cuando se presenta un malestar con este tipo de síntomas es muy probable que sea ocasionado por la ingesta de agua contaminada, muy común si viajan a países donde la recomendación es consumir agua embotellada. No obstante y tratándose de territorio español, el motivo principal de caer enfermo, es por consumir alimentos en mal estado o una mala manipulación de los mismos.



Para que esto no suceda, y pueda evitar la aparición de una intoxicación alimentaria, es recomendable seguir estos pasos y no gastarse una fortuna en la farmacia.


  • Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo si vamos a manipular alimentos. No solo debemos asearnos las manos antes de comer, también hay que hacerlo con frecuencia por el riesgo que supone esta medida.
  • Las temperaturas en verano suben una barbaridad, es por esta razón que debemos conservar los alimentos con mas precaución que en invierno. Vigilar la termostatos de temperatura e incluso disminuir algunos grados buscando una frescura que nos garantice un consumo optimo, es prioritario para no enfermar, por comer algo en mal estado.
  • No comer en restaurantes donde usted desconfié. Evite mayonesas, pescados, huevos, carnes o productos pre-cocinados.

Si usted siente un malestar que no considera demasiado grave, se recomienda una dieta astringente, y medicación antiemetica.

Si debido a su intoxicación tiene los siguientes síntomas acuda de inmediato a urgencias y explique el problema a un profesional.

  • Sangre en heces o vomito.
  • Ojos hundidos.
  • Vomita todo lo que come.
  • Exceso de cansancio o somnolencia.
  • No tolera el agua.

Siempre recomiendo ir al medico cuando alguien se encuentra mal, pero si usted ya ha sentido los mismos síntomas otras veces, y cree que se le pasara, pues actué en consecuencia con lo que una vez le funciono.


9- Planes sanos, divertidos, saludables y baratos en verano.

  • Hacer picnic con la familia.
  • Intercambiar un masaje sin emplear demasiada fuerza.
  • Bailar para favoreces al sistema cardiovascular. 
  • Pasear en bicicleta, o nadar en la playa.
  • Tener un pequeño huerto.

10- Medusas, insolaciones, caídas.

10.1- Como tratar las picaduras de medusa.

Las plagas de medusas son muy comunes en las playas españolas y a veces son las aguafiestas del verano sin discusión, pues nadie se escapa de los tentáculos y las legiones del mosquito de mar. Los padres se ponen nerviosos ante una situación así, y no saber que hacer cuando te pica una medusa, te hace sentir momentos de tensión e incertidumbre que vivimos a diario en nuestras playas.


Para tratar la rojez que provoca el picotazo de una medusa haz lo siguiente: 

  • Quitar los restos de tentáculos que halla podido dejar el animal en la piel.
  • Lava la zona de la picadura con agua salada de la playa.
  • Aplicar frio donde ha picado la medusa, sin tener la piel en contacto directo con el hielo.
  • Nunca frote la herida con toallas, o cualquier otra cosa que no sea agua salada.
  • Acuda al centro de la cruz roja mas cercano posible. En España hay miles de puestos y socorristas que velan por la seguridad de los bañistas.

10.2- Como tratar una insolación.

Si hablamos de como evitar quemarse con el sol se me ocurren cosas, como no tomar alcohol mientras esta expuesto, refrescarse el cuerpo con agua muy seguido, ingerir líquidos muy a menudo, usar ropa clara, y mil cosas que pueden incrementar el efecto solar en la piel, pero la mas importante sin duda, es no exponerse a ningún tipo de rayo.

Si te ha tocado a ti, y tienes una insolación infernal, te voy a explicar el que considero el truco mas importante para pasar un verano agradable. Yo lo viví en carne propia, y te puedo asegurar que funciona 100%.

  • Lo primero que tenemos que hacer, es bajar la temperatura corporal con un ventilador. Aire ventilado de forma natural.
  • Elevar los pies ligeramente.
  • Paños húmedos en frente y cuello.
  • Beber líquidos poco a poco.
  • Y una ducha de agua templada terminado el proceso paso a paso y con paciencia, hay que respetar los tiempos y el orden que aquí explico.

Este tratamiento debería durar aproximadamente una hora, y de esta forma preparar el cuerpo para el remedio definitivo por insolación

Ahora te explico lo que hice yo.

  • Agarre del monte una planta de aloe vera, la corte y me embadurne de gel por todo el cuerpo.
  • Me refresque en una fuente publica.
  • Y me comí un racimo de uvas.

No se si científicamente esto funciona, pero te puedo asegurar que mi insolación era de ordago, y gracias a esto mi piel se recupero en horas dejando un moreno precioso y saludable. No solo pase una noche fantástica y placida, después de aquello investigue mas sobre las propiedades del áloe vera y desde entonces lo uso para todo.



Ahora te explico algo igual de efectivo, mas refrescante y luminoso para tu piel.
  • Mezcla la pulpa de áloe con medio limón.

Sobre el áloe vera he de contarte que no hagas mucho caso a rumores y tonterías como la vejez de la planta y cosas por el estilo, pues los efectos medicinales son potencialmente los mismos. Recuerda que la planta de áloe vera la puedes conseguir en floristerías, parques y jardines públicos, salvaje en cualquier campo o montaña, etc. 



Aprovecha todo el gel y desecha solo la parte dura de la planta. Hay una planta que es igual que el aloe vera medicinal, pero su interior es duro como los palmitos, pues bien, esta no sirve por que no tiene el gel preciado, y se diferencian antes de cortar por la esponjosidad al tocarla con la mano en su parte ancha. La planta de áloe vera da igual que sea gris, verde, o rosada, todas sirven para la piel y sus efectos son muy similares. 

A este tipo de planta se lo debo todo

10.3- Como tratar una rozadura, golpe, quemadura o cualquier caída aparatosa con final costra.

Los chavales patalean durante la época estival como si se acabara el mundo, y me veo a mi mismo de niño con el miedo de no llegar tarde a casa, porque mil horas de juego no son suficientes. No he contado con exactitud las veces que me he golpeado o caído con final sangre, pues recuerdo las curas y poco o nada ha cambiado para no sacar la cartera por curar algo así.

  • Limpiar la herida con agua y jabón.
  • Aplicar sobre la zona afectada betadine. Otros nombres.
  • Si hay sangre de por medio, gasa, esparadrapo y a correr.

Ojo, si te llega el chaval a casa sin cabeza ves al medico, puede ser grave.

Las lesiones tipo caída con queja constante y llorosa, indica urgencias, pero eso no hace falta que te lo diga yo, ya te lo dirá tu hijo/a con su mejor falsete.

Y estos han sido los 10 súper consejos que he preparado para ti, con la mejor de mis intenciones, espero que te sean de utilidad, para que tus vacaciones no sean un calvario por falta de medios, pues deseo que nada de esto te suceda y tengas un verano tranquilo sin las inclemencias de esta estación del año.

En este post he invertido 12 horas de mi tiempo para ayudar al resto de personas, te pido por favor que compartas en unos segundos para que al menos tenga ilusión para seguir escribiendo.

Temas que considero importantes: 

Como ganar dinero afeitándose la cabeza
5 Trucos de como vestirse para viajar haciendo autostop 

No hay comentarios: