¿Que puedo hacer si sufro acoso laboral?

En un lugar como este, donde nos implicamos y tratamos de ayudar a todos nuestros lectores, no podía faltar, uno de los motivos mas frecuentes por el cual miles de trabajadores abandonan su empleo. El mobbing.


El acoso laboral al cual están sometidas muchas personas en nuestra sociedad, es hoy un problema mayúsculo donde no podemos mirar hacia otro lado, pues si tu situación es esta, te interesa leer todas estas pautas, para recopilar pruebas con discreción, y poder demostrar por lo que estas pasando.

Todos los registros y documentos que puedan probar que estas experimentando desigualdad laboral, debes recopilarlos para después explicar el motivo de tu despido.


1- Cualquier reclamación o petición que hagas de ahora en adelante a tu jefe mas inmediato, hazlo siempre por escrito y por duplicado. Pues puede que sea mucho mas incomoda la situación, pero sin documentos que acrediten tu queja, no tendrás nada. A ser posible firmada y por duplicado. Una copia para tu empresa y otra para ti.

2- Guarda todas las nominas y contratos de trabajo.

3- Exige que te lo den todo por escrito. (Muy importante).

Ceses del cargo, privilegios sobre dietas, cambio de lugar de trabajo, tareas que de repente tienes que hacer de mas, etc....

4- Busca información sobre el acoso laboral en Internet, y recopila todo lo que aprendas para utilizarlo a tu favor.

5- Graba imágenes, vídeos, y conversaciones con total discrepción.

6- Si tu problema es debido a una baja laboral, guarda todos los partes de baja, informes médicos. (Tanto de la mutua, como de la seguridad social para poder cotejarlos. Si es el caso.)


7- Asegurate de tener testigos presenciales. Es difícil que tus compañeros de trabajo se impliquen en tu caso, pero si es extremo, puede que lo hagan. Algunos casos pasan de lo laboral a lo criminal.

8- Cumple con los horarios y demas responsabilidades como un buen trabajador, y no entres en su juego, pues insultos, amenazas y otras cosas luego pueden ser definitivos para darte o no la razón.

9- Es importante tomar notas de todo lo que estas pasando en tu empresa a modo de diario, pues escribe como te sientes y expresa tus emociones. Si realmente estas sufriendo acoso laboral en tu empresa, estos datos los puede valorar un psicólogo y hacer un informe favorable.

10- No hables demasiado, pues recuerda que somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras. No te fíes de ese compañero y le cuentes tus problemas o tus intenciones. Aguanta campeón.

Bueno si crees que lo que te están haciendo es similar a lo que denominan mobbing, y tu situación en el trabajo no la aguantas mas, empieza por recopilar todos estos consejos para defenderte con criterio y pruebas. Solo de esta forma, la ley te dará la razón, si denuncias a tu empresa. 

No negocies con tu salud, denuncia el caso donde corresponde. 

Este otro articulo también te puede interesar:



No hay comentarios: