Como trabajar sin contrato en la hostelería

Emplearte en establecimientos relacionados con la restauración sin necesidad de ser contratado, es sin duda alguna la salida mas cómoda y accesible para los que nos dedicamos a la hostelería, pues 1 de cada 5 personas en este tipo de empleos temporales ofrecen sus servicios en dinero B.

El trabajo bajo cuerda es una realidad en este tipo de gremios, y hoy conoceremos algunas ideas para que te pongas al día de los empleos que puedes conseguir y como lo haría yo en una situación limite.

Para encontrar trabajo por un tiempo determinado de camarero, cocinero, pinche de cocina, ayudante de camarero, fregaplatos, etc, lo mejor que puedes hacer es elaborar un planning en tu día a día sin alterar el resto de tareas que por algún motivo estas realizando.

Por ejemplo:

Si estas en situación de desempleo lo mas practico para trabajar en negro, es en lugares donde por motivos festivos necesiten cubrir varios puestos de trabajo por unos días.

Dentro de mi articulo comer por la patilla tenéis un enlace de las fiestas y sus fechas de celebración de cada rincón de España.

Algo que me gusto de un chico que conocí hace poco, y quizá lo ponga en practica yo este verano, es hacer el camino de Santiago y utilizar estos portales para conocer como, cuando, y donde de celebran estas fiestas.

Imagina que decides hacer el camino francés en el mes de mayo, pues bien, muy cerca de este camino esta la ciudad de Pamplona, que cuenta con la celebración de los san fermines. Pues puedes ofrecerte como camarero u otro oficio relacionado con el gremio de la hostelería entregando algún curriculum con bastante tiempo de antelación, y continuar con tu camino. Estoy seguro que contaran contigo para el 7 de Julio, y por 9 días de trabajo sin contrato, ganaras una cantidad nada despreciable.

No te preocupes por el alojamiento mientras buscas trabajo, pues explica tu situación a las autoridades correspondientes y ellos te buscaran varias soluciones de hospedaje, alojamiento que puede ser gratis, o por muy poco dinero. Aquí tienes otro post que habla de eso.

Tu viaje continua, y tu modus operandi también, pues recorre todos aquellos pueblos y ciudades que se crucen en tu camino y que tengan fiestas importantes a nivel nacional para conseguir un buen trabajo con tiempo y bien remunerado.

Otro ejemplo:

Si tienes coche y conoces este otro articulo, también puedes ir a pedir faena de esta otra forma. La excusa perfecta para ganar dinero viajando y descubrir nuevos lugares para emplearte sin contrato. Creo que a buen entendedor con pocas palabras basta. Si después de leerte este articulo tienes dudas, te las contestare el mismo día que dejes tu comentario.

También tienes esta otra forma de trabajar sin contrato de trabajo:

Trabajar de traidor, ( tráeme aquello, tráeme esto otro) lo que conocemos como recadero.

Si tienes una edad donde la imposibilidad de trabajar en trabajos mas físicos te impiden desempeñar algunos de estos empleos en restaurantes, bares, comercios, etc, siempre puedes ofrecerte como recadero, limpieza de baños, o todo aquello que se precie, y que por motivos de atención al negocio la persona al mando no puede llevar a cabo. Pues conozco varios casos como este.

Comprar, limpiar, colocar terrazas, baldear el suelo, regar plantas, gestionar documentos, limpiar baños, e incluso hacerse cargo de tareas familiares, como ir a buscar a los chavales al colegio, son tareas propias de un señor amigo o conocido de la familia siempre disponible. Pues adelante, empieza a ganarte la confianza de el dueño del local, para que cuando llegue el verano y las tapitas puedas ganarte un dinerito extra.

Otra manera de trabajar de forma itinerante y en B es la siguiente:

Pues aunque hace mucho tiempo que no veo a nadie haciendo esto por locales comerciales, es algo ideal si no te da vergüenza. Siempre puedes hacer de limpiador de cristales sin contrato, y quien sabe si una de tantas personas buenas que hay en el mundo te dan la oportunidad de trabajar de forma regularizada.

Una forma de trabajar bajo cuerda y que esta de moda es esta:

Bueno esta siempre a existido, pero con la crisis son mas los familiares que ayudan en el negocio, sin necesidad de contratación. Recuerda si tienes algún primo muy lejano dueño de un bar y que necesite que le eches una mano. Los amigos también valen, que un amigo tiene que estar para lo bueno y para lo malo.

Bueno espero que te estas ideas te ayuden a encontrar una tarea temporal donde puedas ayudar a tu economía a falta de un empleo regularizado, pues trabajar sin contrato de trabajo en la hostelería, es, y sera siempre, una opción de emplearse a la que atenerse.

Hasta pasado mañana!

No hay comentarios: