Como pasar una entrevista de trabajo

Imagina que estas un casa y hoy es el primer día que has decidido poner en marcha un plan para buscar empleo mediante currículum.
Pues adelante, haz un currículum bien hecho, sin mentiras. Ahora haz fotocopias y entrégalos basándote en una buena optimización de búsqueda.

Recicla papel, y espera la llamada de selección.
Si estas seleccionado para una entrevista, es obvio que cumples con el perfil profesional que busca la empresa.

Ahora la parte fácil ya esta completa, pero ¿que hay detrás de la peor parte para acceder al trabajo?. Los candidatos.

Si hay 10 candidatos para 1 plaza, contamos con un 10% en probabilidades de contratación, y dado que la primera parte ya ha sido un milagro, la difícil por muy complicada que te parezca, puede que este en tu mano, si sabes como pasar un entrevista de trabajo.

Improvisar o pasarte de optimista entusiasmado con tu primera selección puede jugarte una mala pasada y quedarte fuera. Recuerda que las empresas no buscan un tío "guay", por eso mi consejo a nivel general, es que prepares tu discurso de antemano y afines tus respuestas sobre las posibles preguntas que puedan hacerte.

Precisamente las entrevistas de trabajo, están para seleccionar el mejor candidato, y harán todo lo posible para no equivocarse en su elección.
Aunque en una entrevista de trabajo pueden formularte decenas de preguntas hay algunas mas importantes que otras, y si aplicas esta estrategia para responder tienes el puesto.



1-Tus defectos.

Tu mas que nadie conoces tus defectos, trata de presentarlos de forma positiva.
Por ejemplo:
Si eres muy serio y tu puesto es estar de cara al publico, puedes decir que el cliente sabe lo que quiere y la formalidad o la seriedad en un servicio es fundamental para fidelizar con el.

2- La típica pregunta.

¿Por que te despidieron de tu ultimo trabajo?.
Esta respuesta medítela bien, es fundamental, ser sincero a medias.
Reflexiona sobre las razones con el, e incluso invítalo al debate de tu ultimo despido.

3-Firme candidato.

¿Por que cree que debo contratarle?.
Hazle saber que eres acto para el puesto y además cumples con las características o experiencia esencial para el empleo.
Demuestra lo que dices si es el caso.

4-Bien informado.

Conviene estar bien informado sobre tu futuro puesto y tu futura empresa.
Muestra interés sobre el puesto o cargo a seguir.

5-La pregunta trampa.

Deberían preguntarte si eres sociable, o trabajas bien en equipo, pero cuidado esta vez puede que te pregunten sobre que sueles hacer en tus ratos libres de ocio y sobre tus aficiones, para saber si realmente eres apto para trabajar en equipo.
Por ejemplo:
No es lo mismo jugar al fútbol y ver una partida de ajedrez on-line, que jugar al ajedrez on-line y ver un partido de fútbol.
Mediante tu tiempo de ocio pueden descubrir si eres solitario, o por el contrario te adaptas bien a las condiciones para trabajar en equipo.

6-Algo que añadir.

En los estudios cursados referentes al puesto es mejor decir la verdad, y si te faltan algunos estudios, o los has dejado a medias, es mejor añadir que no te parecen muy interesantes o simplemente no te gustan, no obstante hazle saber que tu intención es retomarlos en los próximos días o algo así. Esta postura indica que no te conformas y a la vez estas siendo sincero y demuestras personalidad cuando no te gusta algo.
También asumes que ciertas cosas hay que hacerlas para seguir creciendo a nivel profesional.

7-Buen trabajador.

¿Qué has hecho durante el tiempo que has estado parado?.
Tu respuesta debe ser siempre la misma.
Buscar trabajo, hacer deporte, estudiar idiomas, o prepararte una mejor formación profesional.

8-La pregunta de siempre.

¿Cuánto quieres ganar?.
En esta pregunta sonría levemente e indique el dinero es importante, y añada que precisamente es el premio al trabajo, pero puntualiza que es mas importante crecer como profesional.
También puedes añadir el ultimo sueldo que cobraste en tu ultima nomina, o tu ultimo trabajo.

  • Bueno estas son algunas de las preguntas que te cierran las puertas de tu futuro empleo si te quedas en blanco, por eso mi consejo es que seas natural y confíes en ti mismo para contestarlas. Tus probabilidades crecerán notablemente y pasaras la entrevista de trabajo con éxito.

No hay comentarios: