Ganar dinero con la fruta de temporada

Para este articulo, me he tomado la libertad de seleccionar 4 frutas de temporada para comercializar en septiembre.
Cuatro frutas, y cuatro formas diferentes de obtener beneficios, ofreciendo a la gente un producto fresco y de calidad a partir de un plan que he bautizado como plan saludable de consumo natural de frutas de temporada.

Todo el mundo es sabe que la mejor fruta del mercado es aquella que justamente se colecta en la época del año en la que estamos, y a la que llamamos fruta de temporada.

En mi post vivir del campo podréis ver cada fruta y verdura que tenemos a lo largo y ancho del territorio español, acoplada a una sencilla tabla de temporada de recolección y mejor época de consumo.

Apoyándonos en los principios básicos que nos marca la tierra, y unido a que nuestra economía es alarmante, he desarrollado un plan para ganar dinero comprando y vendiendo fruta, o recogiéndole para su posterior venta.
1-El higo fresco, es un fruto de alto contenido energético, y su temporada en España es hasta finales de septiembre.

Las higueras suelen ser de consumo privado, para quien las tiene en su parcela, pero debido a su antigüedad y su diversificación, se han extendido por medio mundo, para que cualquier persona pueda disfrutar de este fruto, sin tener que entrar en ninguna propiedad privada.

Las higueras están por todas partes, y tu mismo puedes recolectar sus frutos para su posterior venta.
Quien de nosotros no se a  subido a una higuera alguna vez. Pues bien ahora te contare como alcanzar higos sin romperte la crisma, y además ganar algo de dinero con su venta.


Si tu intención es coger higos, tendrás todos los que quieras utilizando el sistema de la caña para alcanzar los mejores higos.
Colecta todos los que puedas, para tu consumo. Cuando te canses de comer higos también puedes secarles al natural.
Los higos los puedes vender en fruterías, tiendas de alimentación, e incluso en algún puesto ambulante, todo es cuestión de moverse, y saber vender un producto en su mejor época del año.

¿Quieres saber como secar higos?
Selecciona los higos más maduros.
Colocarlos sobre una mesa de rejilla metálica o cañizo y cubre con una gasa para que los insectos no los toquen. 


Poner la mesa a pleno sol durante el día, guardándola a la noche en lugar seco en el interior de la casa o cubriéndola con una lona. Dar la vuelta a los higos mientras estén al sol 2 ó 3 veces al día.
Vigila que no les llueva o se humedezcan. Hacer todo lo anterior hasta que los higos estén completamente secos.

Una vez secos sumergirlos 2 minutos en agua hirviendo, con un poco de hinojo, para lavarlos y prevenir su invasión por gusanos. 
O bien echarles por encima un poco de agua salada para lo mismo. Esperar a que el agua de los higos se evapore al natural o al horno y prensarlos a continuación.


2-En la foto de arriba, forma correcta de abrir un higo chumbo, nuestro siguiente fruto de temporada.

El fruto en sí es una excelente golosina refrescante, y el número de maneras de prepararlo tanto en guisos dulces como salados es tan diverso como la variedad de tunas.
Se elaboran recetas, como la miel de tuna o melcocha, el queso de tuna, la mermelada, el colonche (pulque de tuna), el néctar o las tunas cristalizadas.

La recolección de la tuna o chumbo, es muy delicada, ya que sus espinas son urticantes y pinchan.

Para alcanzar este fruto, necesitaras unos guantes, una caña como la de la foto, y ponerte a favor del viento para no ser alcanzado por sus espinas. Supongamos que los estas depositando en un cubo.

Después en un lugar apartado, con una escoba y en una superficie plana, comienza a barrerlos para quitarle el mayor numero de espinas.
Por ultimo, sumérjalos en agua para su posterior venta.

En andalucia es típico vender por las casas cubos llenos de chumbos, y hasta la fecha, era una venta que tradicionalmente la hacían las mujeres de etnia gitana. Recuerdo que en 2010 el precio de los higos chumbos por cubo era de 20€, aunque también puedes comprar, o en tu caso vender menos cantidad. Ahora ya sabes como recolectar, limpiar y vender higos chumbos.

3-El melón es el producto de temporada que mas margen de beneficios nos deja, solo tenemos que saber comprar las ultimas cosechas.
Entre septiembre y octubre los melones son mas difíciles de vender cuando se cosechan toneladas, y yo he comprobado, como a finales del verano de 2011 en zonas rurales de extremadura, el kilo de melón se vende a 7 céntimos el kilo, es decir 70 Euros 1 tonelada.
Ahora supongamos que tenemos un vehículo industrial tipo furgón, y compramos al campesino o dueño de las tierras 2.000 kilos de melón.


El beneficio lo obtendremos en la compra y no en la venta, ya que 140€, no es una inversión cara, si  comparamos el margen que podemos sacar.

Imagina que vendemos al detalle 1 melón a 1 Euro, si su peso es de 2 kilos, ganarías 86 céntimos por cada melón. Ahora ganas 43 céntimos por kilo de melón, multiplicado por 2.000 kilos, ganaras 860 Euros por tu carga.

Yo he sido testigo del vaciado de una furgoneta de melones en plena plaza central de un pueblo, en cuestión de horas, pero si lo que quieres es hacer de mediador entre el campesino y fruterías, o almacenes de frutas, también ganaras mucho dinero con la fruta de temporada. Solo tendrás que desplazarte algunos kilómetros donde el cultivo de melones sea mas escaso.

4-La mora muy rica en minerales y vitamina C, es el fruto de la zarza espinosa. Es muy común en zonas montañosas, con lo cual recolectar no planteara ningún problema. Un día cualquiera, si hacemos una excursión a la montaña, al mismo tiempo que disfrutamos de un clima agradable propio de septiembre, podemos inclinarnos por estos frutos. 

Esta vez las lavaremos para su posterior consumo tal cual, quizás en otra ocasión haremos una rica mermelada de moras, pero las moras también las podemos vender.

Las moras tienen un sin fin de utilidades, desde añadirlas a un yogurt fresco hasta venderlas en buenos restaurantes de tu ciudad.
Si ganar dinero con la fruta de temporada es lo que realmente te preocupa, puedes comercializarlas en unos tupper de usar y tirar, que puedes comprar en cualquier comercio especializado en plásticos.

Los lugares donde puedes realizar su venta son muchos, pero las tiendas donde venden delicatessen, o restaurantes son una buena opción.
También puedes vender tus moras como vendedor ambulante en la playa, pastelerías, fruterías, etc.

No te quedes en casa, y descubre como obtener ganancias con la fruta, esta vez con estos cuatro ejemplos diferentes.
Y por ultimo recuerda que el dinero real, esta en la calle y no en casa.

La gente sabe de las propiedades de estos frutos, y quien conoce donde están las higueras, también conoce como y donde obtener higos frescos.


No hay comentarios: