Como buscarse la vida con furgoneta 6 en 1

Mucho tengo que decir respecto a como buscarse la vida con un vehículo industrial, tipo furgoneta, o furgón.

En primer lugar, es necesario tener un vehículo de carga, si en tu caso ya lo tienes, te explicare como sacarle el máximo rendimiento, con el mínimo consumo.

También dependerás de los metros cúbicos de tu furgoneta, pero suponiendo que tenga 7 metros o mas, tendrás la oportunidad de saber como buscarte la vida con furgoneta 6 en 1, como lo hice yo.

Mi caso es en una ciudad de España.

1-Chatarra.
Salia todas las noches en busca de chatarra, y después de cuatro horas, solo tenia alrededor de 100 kilos de hierro, cargados en la furgoneta. Era muy poco dinero, puesto que el precio del hierro era de 200 euros la tonelada, si descontamos lo que gastaba en gasoil, a duras penas me quedaban 15 euros después de vender en mi chatarrero habitual.

Debido a mi fracaso, y que además, cada día encontraba menos chatarra al paso, decidí que primero echaría un vistazo a la zona, para ahorrar en gasoil.
Quizás ahorraba algo mas, pero los números no salían, y el trabajo aumentaba.

2-Papel y cartón.
Un día, y a raíz de que encontré una imprenta que tiraba en torno a los 200 kilos de papel diario para reciclar, entendí que quizá, seria buena idea investigar un poco mas sobre el precio del papel, y el cartón. Donde lo compran, y a cuanto lo pagan.

Entonces el papel estaba a 70 euros la tonelada y el cartón al mismo precio.
Empecé con mucha ilusión, por que por fin veía luz entre tanta oscuridad, pero cuando llegaba al pesaje, descubría que el mejor día, tenia 500 kilos, con lo cual 35 euros, y todo el día trabajando, no me compensaba. Eso sin contar que cada día repostaba 10 euros de gasoil.

3-Ropa.
Cansado de trabajar recogiendo cartones, decidí probar con la ropa. Busque información, sobre quien estaría interesado en comprar la ropa que la gente tiraba. Y quien si no, los marroquíes estaban al tanto de este negocio, y al principio se quedaban con todo mi material, para su posterior venta en marruecos como prendas de segunda mano.Pero pagaban muy poco, o casi nada.

La ropa debía ser en su totalidad para caballero, y quizás 400 euros por la tonelada, seria aventurarme en demasía.
Yo no quería ni pensar, el tiempo y suerte que necesitaba para llegar a esta cantidad.
No te se ocurra hacer negocios de ropa con la gran mayoría de estos ciudadanos. Siempre saldrás perdiendo. Pero si tu tienes una tonelada de ropa masculina, y no sabes negociar con ellos, mejor la donas, tienen la poca vergüenza de ofrecerte 50 euros por todo tu material. Y es que ellos saben que aceptaras sus condiciones, por tu desconocimiento o simple rendición, por no saber donde venderla.

4-Metales.
Poco pero bueno.
Cuando mi paciencia se agotaba, un amigo mio, me proporcionaba, calderas, calentadores, hornos, etc. Se dedicaba a la instalación de todo tipo, y los aparatos que retiraba, me los regalaba.

Estos los desmontaba, y paseando el resto del día y con muy poco esfuerzo, conseguía algunos sanitarios, cables, perfiles de ventanas de aluminio, pomos de metal, etc. Pero esto no era seguro, o diario, aunque muy rentable debido a los precios de estos metales.

5-Tiendas de segunda mano.
Poco después, descubrí que la gente tiraba cosas que estaban prácticamente nuevas, con lo cual las limpiaba y guardaba para su posterior venta en tiendas de segunda mano, e incluso las ofrecía entre compradores de la calle. Encontraba accesorios de deporte, juguetes, electrodomésticos, herramientas, etc.
Tampoco era seguro, pero no gastaba en gasoil. Sabes donde vender estos artículos.

6-Palets.
Otra forma de buscarme la vida era con la venta de palets, pero cuando la construcción en España bajo, deje de hacerlo. 


Los palets europeos eran, por los que mas pagaban, en torno a los 3 euros el palet, pero para mi esto no era una solución económica determinante.

1-Chatarra. 2-Papel y cartón. 3-Ropa. 4-Metales. 5-Tiendas de segunda mano. 6-Palets.
La solución era fácil, y desde mi propia experiencia aplique la formula 6 en 1.
La ruta diaria era en mi furgoneta de 14 metros cúbicos.

La parte delantera de la zona de carga, era para el cartón y el papel, que mezclados, me los compraban al mismo precio.

La parte trasera, la destinaba para los 3 o 4 palets diarios que encontraba durante la ruta.

Encima de los palets, o incluso mezclados, colocaba todo el hierro y derivados de la chatarra, de manera que la chatarra quedara casi siempre, en la parte de arriba.

Los metales como el cobre, aluminio, plomo, metal, etc, los colocaba en los separadores de un voladizo interior en la zona de carga del furgón.

La ropa era algo muy secundario, y la organizaba en la cabina del copiloto, aunque era mucho mas selecto, puesto que ya sabia lo que estaba mas cotizado.

Y las cosas de segunda mano también las colocaba, en la parte inferior del asiento del copiloto.

Este proceso de buscarme la vida con mi furgoneta, si me daba resultados, puesto que organizaba una ruta de posible recogida, y una ruta de venta de mis hallazgos, con lo cual era mucho mas sustancioso, y recomendable para todos aquellos, que como yo lo hacia, se dediquen a una sola cosa.
En ocasiones mis ingresos diarios ascendían a 150€, y mi gasto en Diesel unos 20€, con lo cual mis beneficios eran de unos 130€ en un día completo.

Ahora un ejemplo de desarrollo de trabajo, para terminar.

Si mi adquisición en hierro y derivados de la chatarra no pasaba de los 100 kilos, no vendía mi material, con lo cual no gastaba gasóleo en llevarlo a la chatarreria. Lo haría al día siguiente, junto con mi nueva búsqueda diaria de chatarra.
Lo mismo ocurre con los metales, esperaba a tener una cantidad idónea para su venta. Muy a tener en cuenta que tanto el hierro, como los metales se venden en el mismo lugar, el chatarrero.

Con todos los materiales hacia el mismo procedimiento excepto, el papel, y el cartón, que es lo que a priori mas volumen ocupa en la zona de carga, y es mas interesante venderlo a diario, para desocupar gran parte de la carga de la furgoneta.

Espero haberte ayudado en tu nueva forma de buscarte la vida, en varios sectores relacionados con el reciclaje. 
Ahora ya sabes lo que tienes que hacer para ganar un sueldo digno, sin necesidad de dedicarte por completo a una sola cosa.
A mi me funciono, y me refloto la economía este sistema que yo lo llamo 6 en 1, por los motivos que ya conoces.
Ahora es tu turno. Cuando busques algo de lo que buscaba yo, hazlo en cadena, para sacarle el máximo rendimiento a tu trabajo.

No te olvides de tener el vehículo en condiciones óptimas de trabajo, y sobre todo aprovecha la ruta para ganar 6 veces mas, de lo que obtenías con una sola cosa.

Tema relacionado:

Donde vender mi ropa usada, y obtener dinero en el acto

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por este post tan extenso y tan bien explicado. No se cual ha sido tu zona de accion, la mia ha sido Valencia, concretamente he vendido chatarra en Massarojos, Cabanyal, Carlet y Manises. Dices que usabas furgo? Pero no se la marca. Yo iba en una Kangoo con mi marido porque lo nuestro era mas a nivel ocasional y ni de lejos ganabamos tanto, como mucho 30 euros diarios, otros dias una patada en donde mas calientan las piernas. Supongo tambien que sera porque Valencia ya esta sobreexplotada.

Anónimo dijo...

exelente amigo muy buena explicacion,, exitos.!! saludos desde paraguay.

Óscar Sánchez dijo...

Bueno mi zona de acción era Granada...si quieres también te puedo facilitar las direcciones y los precios de entonces...

Gracias por comentar, y bueno mucho gusto en poder explicar algo que aprendes con el día a día..

He tenido varios vehículos cuando hacia este 6 en 1 en concreto tenia una C-25...esta furgo era carne de perro para este trabajo, y ganaba tanto por que a medida que conoces a la gente te brindan mucho material...A veces me guardaban 2 o 3 calentadores, me llamaban de una empresa de derribos, tenia una imprenta gigante que me surtía de 300 o 400 kilos de papel en día laborable, y lo de las tiendas de segunda mano era un chollo...Pues si me encontraba un microhondas o un televisor lo probaba antes de venderlo.....

Un consejo si tu economia te lo permite trata de vender estas cosas por Internet, pues pagan mas que en esas tiendas de segunda mano. Aun así ganaba mucha pasta en estas tiendas, pues compraban bolsos, juguetes, bueno de todo, no te lo puedes llegar a imaginar.

Otro consejo cuando lleves estas cosas a las tiendas de segunda mano, hazlo en varias y no lleves muchas cosas a la vez, pues te haran un precio mas reducido y trataran de pagarte el lote y no el articulo...son muy listos..pero yo soy mas....

Vendía en 3 tiendas y no mas de 2 cosas a la vez para que te valoraran mas el producto...

si tenéis alguna que otra consulta no dudes en preguntarme..

Un abrazo y animo, que de todo se sale.

Modacard Service dijo...

Hola, Sabes quien compra el papel en Málaga o cerca ?

Óscar Sánchez dijo...

La verdad no soy de málaga, pero busca en google, e introduce palabras tipo:

plantas de reciclaje Málaga

recuperación de papel y cartón en Málaga

Espero que te sirva

Anónimo dijo...

Muy bien....te felicito eso es organizarse bien y sacar el máximo rendimiento de la furgo, eso es ser un tio inteligente....un saludo