Perfil profesional



El articulo de hoy, bien podría ser una continuación de 5 consejos para empezar a buscar empleo dentro de su tercer consejo, sobre la capacitación y destreza.

Adelantarnos a los acontecimientos, sobre nuestro perfil profesional, nos puede ayudar si conocemos los filtros y herramientas que utilizan las empresas, en el momento de seleccionar un candidato.

Hay muchos criterios, pero en todos estos temas de contratación, las empresas coinciden en utilizar procesos, que yo les llamo de sentido común.

Un ejemplo de selección podría ser:

Si una empresa tiene 100 currículum vitae en su fichero, con toda seguridad desecharan al menos 70 desactualizados por fecha de entrega, con lo cual si pensabas que dejar un currículum de vez en cuando en la misma empresa es negativo, te equivocas. Al contrario tus posibilidades aumentaran, siempre y cuando te interese trabajar en esta empresa.
Si desde el departamento de recursos humanos, tienen la certeza de disponibilidad por reiteración de currículum, aparecerás dentro de los entregados en poco tiempo.

¿Por que pueden usar este sistema, cuando el currículum es entregado en mano?

La búsqueda de empleo por Internet, es diferente en su selección, puesto que puedes aplicar diferentes filtros sobre los candidatos, y el ordenador mostrara las opciones de tu búsqueda. Pero cuando los entregas en mano, el primer filtro para que te seleccionen, es este por sentido común.
Quien quiere malgastar su tiempo en llamar a 70 candidatos, que hace unos meses, o quizás años entregaron su currículum.
Saber si te conviene buscar trabajo a pie de calle, o desde tu ordenador, es algo que tu debes detectar dependiendo de tu perfil profesional.

Dentro de un segundo filtro las empresas pueden utilizar estos métodos, en base al primer ejemplo de selección.
Perfiles profesionales. Entre los 30 candidatos al puesto o puestos de trabajo, por poner una cifra aproximada, serán 15 los que cumplan con el perfil que están buscando.
Dentro de estas 15 personas, valoran años de experiencia en el puesto, estudios o cursos relativos al trabajo a desempeñar, etc. En fin cada empresa opera desde su perspectiva y criterios propios, pero supongamos que de estos 15 candidatos, solo seleccionan a 10.

Pues a este punto, es donde yo quería llegar.
Aunque mucha gente crea que tener buenas referencias es positivo, pues la verdad es que este apartado de tu currículum, no es tan importante como puede ser, el sentido común de la persona encargada de seleccionar finalmente a un candidato óptimo para ese puesto en concreto.
Muchas veces nosotros, dentro de nuestras capacidades, tenemos que ser realistas, sobre en que puestos encaja nuestro perfil profesional, y en este apartado es donde nos equivocamos.

Ejemplos:
¿Por que nos equivocamos?

Si tengo una empresa de seguridad privada, y entre 3 candidatos finales, cuento con estos 3 perfiles.

  • Un boxeador con cara de pocos amigos, pero con 14 meses de experiencia.

  • Una universitaria campeona del mundo en karate, y con 3 años de experiencia en el puesto.

  • Un señor con 20 años de experiencia en una misma empresa, y con grandes dotes para mediar en discusiones fuera de tono.


Sobre estos 3 candidatos, las empresas se decantaran por el boxeador, solo por tener cara de malo. Esto es una realidad, y el boxeador, aunque menos preparado que el resto de candidatos al puesto, solo por tener esa cara, que a primera vista asusta, conseguirá ese puesto de trabajo.

Otra realidad dentro de miles de ejemplos es, cuando seleccionan a una secretaria para una empresa de transporte. Es triste, pero una chica que este muy buena, obtendrá el puesto antes que una señora de 55 años, y que además esta señora, lleva toda su vida vinculada a este tipo de empresas de transporte, y cumple al 100% con las cualidades para el puesto.
La chica actuara de gancho, para atraer a los clientes, motivara a los propios trabajadores, e incluso recibirá menos reclamaciones, solo por lo bonita que es.

Enfocar tu currículum, con tu perfil profesional, no sera suficiente, si por algún motivo de sentido común, no encajas en el puesto.
Se honesto contigo mismo y estudia en profundidad, donde encajas mejor.

No hay comentarios: