Como vender cartones

El miércoles 18 de abril del 2012, un diario catalán, escribía una noticia en relación con el saqueo de los contenedores de papel y cartón. Fueron muy explícitos en cuanto a datos.
Uno de los titulares decía que el 19% del esfuerzo de los catalanes en materia de reciclaje, termina en manos privadas.


El titular principal decía que los saqueadores de papel y cartón logran 1,5 millones de euros al año.

¿Estos datos quien los escribe, y en que se basan?
¿Las multas que ponen a estos saqueadores, están descontadas de el 1,5 de euros?
¿Es que ellos no hacen mas por el medio ambiente que los propios ministros?
¿También cuentan los cartones que recogen en la calle, fruto del esfuerzo de los catalanes?
¿No es casualidad que pocos días antes este mismo diario, lanzara la alarmante noticia sobre el reciclaje general?

Todas estas preguntas, puede responderlas mejor que nadie Assumpta Escarp responsable de medio ambiente del área metropolitana de Barcelona.

Que hacen estas personas para poder comer, si no es con el pillaje de cartones y papel entre otras cosas.
Ahora pagan el cartón a 90 euros la tonelada, pero días atrás pagaban en torno a 60 euros. Sabe usted señora Assumpta el trabajo que cuesta recoger 1.000 kilos de cartón. Y sabe cuanto gastan en gasolina.
No se preocupe, yo se lo explico.

Este es un día cualquiera de una persona cualquiera que recoge cartones.

Realiza 8 horas de trabajo duro, para poder recoger 400 kilos de cartón en una furgoneta.

Trabaja 5 días a la semana, puesto que las empresas de recuperación de residuos cierran sábados y domingos.

Ganan a la semana 150 euros con esta practica, de los cuales 50 euros son para gasóleo.

Las furgonetas pasan la itv dos veces al año, con su respectiva puesta a punto.

Pagan una media de seguro anual de 500 euros.
Pagan una media de 150 euros por el permiso de circulación al año.
Pagan una media de 500 euros en multas al año.
Pagan una media de 500 euros en reparaciones al año.

Y señora Assumpta, como activos, hacen mas por el medio ambiente que usted.

Total ganancias anuales de un trapero o cartonero, 4.800 euros, menos 2.000 euros en gastos, en conceptos de transporte, 2.800 euros anuales, entre 12 meses 233 euros al mes.


Amigos este articulo de como vender cartones no sale a cuenta.

Ya que pagáis impuestos, y multas, como todos los españoles por un vehículo comercial, por que no lo vendéis, y el dinero que recibáis por la venta, lo utilizáis para otras cosas.

Después que estáis mal mirados en la sociedad por reciclar, tenéis que aguantar que los medios os llamen saqueadores de cartón. Que risa.

Otra sugerencia, por que no vendéis el vehículo y utilizáis ese dinero en buscar trabajo en España.
Si eres ciudadano español, te recomendaría que opositaras para la guardia urbana, y de paso concienciar a tus compañeros, de tu vida anterior como recogedor de cartones, quizás después de tu explicación se centrarían mas en otros temas, quizás mas importantes, que el saqueo de papel, como el contrabando de droga, la violencia callejera, o los conductores borrachos.

Ahora comprendo por que cuando los necesitas, tardan casi 1 hora en atender una necesidad prioritaria. Están multando a los peligrosos saqueadores de contenedores. Lo mas curioso es que si el cartón esta fuera del contenedor también multan al saqueador, y no al ciudadano incivico que lo a tirado. Quizás tal ciudadano lo a dejado al lado consciente del problema económico y persecutorio que sufren los que recogen cartones.

Por recoger estos cartones
 no pueden multarle
Hay que tener en cuenta que si el material esta fuera de estos contenedores, no tienen autoridad para multarnos sobre este concepto, por tratarse de material tirado en la calle, pero cuidado por que os pueden multar por ser feos, o causar enrojecimiento a otros peatones.

Sarcasmos aparte.
Si te dedicas a recoger cartones, lo mejor es que mires en tu buscador de Internet, recuperación de residuos, y tu ciudad. O reciclaje de cartón y papel, y tu ciudad, es decir la ciudad donde lo pretendas vender. Toma la o las direcciones, recoge cartones, y vende.

Sitios donde puedes encontrar cartones para vender.
Los polígonos industriales.
Las zonas comerciales de ropa de venta al mayor.
Fruterías.
Imprentas.
Contenedores. (En concepto a los cartones que tu as depositado dentro durante toda tu vida, y que otros se han lucrado)
El mensaje debería ser recicla, no multa a esta gente que me esta fastidiando el negocio.

Y yo me pregunto

¿Por que compran el cartón y papel estas empresas a vehículos particulares?

¿Quien son realmente estas empresas de recuperación de residuos, y que beneficio obtienen del material robado?

Estas preguntas no se las hacen miles de personas que tienen hambre. Pero yo si, por que soy un obrero harto de bocadillos.

Espero su respuesta señora Assumpta Escarp.
Por que esta persecución, a los mas necesitados.

Si te a gustado este articulo, quizás deberías leer:



Y por último decirte que si compartes este artículo en tu red social favorita, me estarás ayudando y animando a crear contenidos para ti, y para personas que utilizan el blog a diario.
Gracias por compartir este contenido en los botones inferiores de este post.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón tienes.

El "negocio" lo quieren en exclusiva los mismos ladrones que nos malgobiernan con la excusa del reciclaje.

Que les den....

Anónimo dijo...

gracias por la informacion y que razon llevas

Anónimo dijo...

Hola,
Llegué de casualidad al blog,y me ha gustado tu claridad y tu critica a la prensa, puedo contactar contigo de alguna forma? Me gustaría mostrarte algo sobre el tema que comentas.
Si puedes escribirme pronto, mi correo es matildelina@gmail.com

Anónimo dijo...

mira me parece mui bien lo que dices pero yo en un dia cogiendo carton y papel con my carro saco al dia una media de 200 a 350 kg en un dia vale esta gente en 3 4 u5 contenedores sacan los 400kg
dependiendo del peso que lleve cada contenedor mirar yo en un contenedor de papel me llevado 300kg de papel blanco primera con un valor de casi 60 euros solo con uno y esta gente dice que ha la semana ganan 150 euros eso es mentira eso lo gano yo en una semana con mi carro vosotros pensáis que esta gente trabajaría
por 100 euros ha la semana haciendo 8 horas al dia ha demás ellos los viernes venden el carton
y los fines de semana trabajan y dejan la furgoneta cargada para el lunes ha demás lo que dicen que ganan 233 euros al mes eso lo gano yo con mi carro en semana y media y con el carro voi mas lento que con una furgoneta y con la furgoneta en medio dia pueden coger 600 kg de carton y papel esta gente dice lo que quiere pero yo se lo que ganan por que yo estoy metido en este mundo y si yo gano dinero con mi carro ellos ganan mucho mas que yo con la furgoneta yo al mes me puedo ganar con mi carro entre 380 a 600euros en un mes solo con el
carton aparte la gente que me llama para coger chatarra ha demás los africanos que cogen chatarra dicen que al dia ganan de 5 a 15 euros al dia mirar yo e visto africanos en ir al chatarrero i vender mas 200 euros en un viaje con el carro de mercadona bueno me despido un saludo





Anónimo dijo...

vosotros sabeis la cantidad de millones que se lleva el ayuntamiento de Barcelona al año
calcular la cantidad de contenedores por el promedio de peso de cada contenedor al dia eso da mas 250 millones de euros al año solo con el carton y el papel a parte el vidrio y el plástico y las latas de aluminio y hierro eso da un monton de millones de euros al año a demás donde va todo ese dinero que sacan con el reciclaje mirar en un contenedor de basura organico convierten la comida en abono
los muebles que recojen son para
desmenuzarlos y convertirlo en serrin o aglomerado o en biomasa
es todo un negocio la gente que tira la basura objetos luego pasan por cadenas que van registrando la basura y ha saber lo que encuentran en las basuras mirar la gente en Barcelona tiran de todo y tiran cosas que piensan que no tiene ningún valor y lo tiran y hay gente buscando que encuentra esas cosas y de eso sacan dinero y la gente no lo sabe mirar en 2004 a 2006 los que buscaban chatarra por la calle eran los gitanos en 2005 empezaron
los africanos muchos de ellos decían que ganaban de 10a20 euros diarios eso era mentira yo he visto africanos ganar al dia mas de 300 euros solo con un viaje con el carro esta gente manda dinero para africa en su país construien una casa luego otra y luego cuando tienen una dos o tres
casas y dinero que tienen guardado
en su país se van para alla y luego vienen otros familiares suyos y es el cuento de nunca acabar a sin nunca en España se hira la crisis mirar por ejemplo los rumanos muchos de ellos son mafia yo conozco rumanos que ha su mujer y ha su hija las ponen ha pedir en las tiendas los hijos o ha robar o ha buscar chatarra y el madiro rascándose y dando vueltas y si no les traen el dinero les da una paliza
esto pasa en la realidad

Anónimo dijo...

Anonimo soy vanessa te puedes poner en contacto conmigo?vanessamp.loba@hotmail.com

Óscar Sánchez dijo...

Lo que cuento en mi articulo, es totalmente cierto......
Si quereis debatir sobre la veracidad del asunto, estais en vuestro derecho, pero cuando hablo de lo que gana un buscador de cartones es lo que aprox. gana...100 arriba o abajo, pero esta es la triste realidad.....
No tiremos piedras contra nuestros tejados, todos absolutamente todas las personas tienen derecho a ganar un sueldo, y si como dices tu anonimo esta gente gana gran cantidad de dinero recojiendo cartones, estoy seguro que no sera mas que lo que consideramos un sueldo decente en España.

Gracia por sus comentarios..

Anónimo dijo...

Hola oscar soy anonimo yo no digo que no sea cierto lo que dices pero que te dira esta gente que no ganana nada para que les fastidien el negocio todo chatarrero de la calle o cartonero siempre ganan dinero si preguntas algun africano que va con el carro de mercadona le preguntas cuanto ganas al dia te diran que ganan de 10 a 20 euros al dia y eso es mentira esta gente cada dia se hacen de 1 hasta 4 viajes de chatarra al dia y cada viaje son un minimo de 25 o 30 euros con algo de chatarra cobre laton cable y acero ya se hacen el dia y los rumanos lo mismo los ves pidiendo en la puerta con las muelas de oro pendientes y anillos que y son pobres esta gente aqui en españa se hacen el negocio ganan dinero y lo mandan para su pais en su pais se montan una casa y un negocio y a vivir aqui roban piden y acen daño y en su pais con lo que hacen aqui viven como reyes gracias a españa con lo del carton solo con 20 contenedores y que tengan 50 kilos cada contenedor ya son 1000 kilos mil kilos son 80 euros en solo 20 contenedores y esta gente va por toda barcelona cogiendo carton a la semana son 400 euros tirando por lo bajo

Óscar Sánchez dijo...

Gracias amigo, todos mis respetos..
Todos tienen derecho a buscarse la vida..Ciudadanos rumanos, africanos, y también los españoles..

Nosotros no tenemos nada, eso de que somos españoles queda muy bien, y si me apuras heroico, pero querido amigo, si España tiene un problema con este tema, que no tendrá Francia o Alemania, y lo mas importante que pensaran los ciudadanos de estos países..

Sin ir mas lejos, Alemania tiene un sistema de recogida de residuos muy eficaz, y ¿sabes porque?, por que le pagan a quien recicla, todo lo contrario a España.

Las empresas que hay en España para la recuperación de residuos, estan mas que enganchadas al negocio, por supuesto con nuestra basura, que previamente hemos pagado.

Pregunta a un ciudadano rumano que se dedique a esto, si alguien le a preguntado que deberíamos, hacer con la mierda que tiramos, es mas a ti te dan a elegir otras opciones para reciclar.

Pregunta en cualquier empresa dedicada a reciclar botellas cuanto te pagan por tus envases de vidrio..
Los que tu guardas en tu casa y luego voluntariamente los vendes, por que claro ya los has pagado, o crees que son gratis....Ya te lo digo yo, dictadura total, no te contestan, y ademas te dan largas....

Yo anónimo quiero tener el derecho legal de reciclar donde quiera, y no donde me digan..Es mas, no quiero pagar tasas de basura, pagar la mitad de mi producto en envoltorios inútiles, y encima tener que desplazarme 150 metros a tirar una puñetera botella, que hace el siguiente recorrido.

El camión de la basura, la recoge y la lleva a la planta de desechos.

Viene otro camión después de separar los vidrios, y se lleva esa botella a machacar para fundirla.

Después otro vehiculo industrial lo trasporta para que la empresa X, produzca otra botella.

Otro camionaco, la distribuye a los almacenes ya con el liquido.

La empresa distribuidora la lleva al super, para que después tu con tu coche la compres de nuevo.

Y la pregunta es:

¿Tienes idea de lo que perjudica todo esto al medio ambiente? No

Un dato el ayuntamiento de Madrid, se embolsa de la basura de todos los madrileños al año.

CASI 200.000.000 MILLONES DE EUROS, Y TU PREOCUPACIÓN SON LOS SAQUEADORES, QUIEN SAQUEA A QUIEN.

Un abrazo, y perdona por el toston.

toful dijo...

me gustaria saber el proceso del reciclaje
los ciudadanos lo pones en el contenedor
el ayuntamiento lo recoge y lo lleva la fabricas de reciclaje no creo que lo haga gratis cobrar de la plantas.
las plantas lo reciclan y tienen un beneficio.
las fabricas hacen los articulos para venderlos.
y nosotros no tenemos nada a cambio por ese reciclaje.
yo no reciclo me gustaría que alguin me lo esplicara para poder reciclar pero quiero saber la verdad del proceso, creo que es un negocio más de los ayuntamientos. como reorganizan los dinero de vuestro trabajo. cada año tendrian que publicar los ingresos y a donde van destinados para los ciudadamos, tenego la impresión de momento de dudar.tofulmar@hotmail.com

Óscar Sánchez dijo...

Un bar de media paga 500€ de basura al año y suelen enviar los recibos para el mes de octubre. Los he visto, por lo menos en Barcelona lo hacen asi..

toful el proceso de reciclaje del cartón y el papel es tres cuartas partes de lo mismo, mucha contaminación en trasporte y demas procesos.

A partir del año 2015 publicare en el blog todo lo que te interesa respecto al proceso y el precio real del cartón, papel, chatarra, palest, etc de cada lugar de España, para que las personas que se dedican o quieren dedicarse a esto, sepan en cada momento lo que te van a pagar por tu material en las mismas plantas de reciclado...No os inpacienteis todo llegara.

Digo esto por que no hay información al respecto, y no tengo curro la proporcionara en breve.

Espero tengais paciencia para saber lo que pagan por el carton, papel, plasticos, ropa, cobre, aluminio, latas,etc...Pues estoy trabajando en ello y en Enero del 2015 tendreis los precios actualizados, para que esa información que tambien se nos oculta sea publica, pues creo que no tengo curro es un blog que ofrece transparencia a sus lectores.

Gracias toful por comentar, y en breve sabras todo aquello que te inquieta, pues estoy trabajando para haceros llegar esa información.

cata dijo...

El reciclaje es una de las mayores estafas jamás vista en España le han dado la vuelta a todo y al final siempre acaba beneficiándose el mismo de siempre antes cogías el vidrio lo llevabas a una bodega y te daban un dinero pero no había vidrio ni cartón es ni latas tiradas por ningún sitio ahora se han montado la película de los contenedores y desde pequeño te inculcan que hay que reciclar que hay que cuidar el medio ambiente y en realidad siempre es el mismo el ciudadano medio que se lo tiene que poner fácil a los empresarios el fabricante de cristal está con los brazos cruzados esperando a que llegue su remesa de vidrio y gratis se han inventado lo del medio ambiente para no pagar ni un céntimo a nadie sea cartón latas o vidrio y siempre se enriquecerán los de arriba