Como administrar el dinero en tiempo de crisis


¿Como administrar el dinero en tiempo de crisis económica?

Muchas personas piensan que es imposible ahorrar dinero, cuando las cosas empeoran en nuestro país, pero la verdad es que si eres joven, y entre tanto descubres este post, veras que con crisis o sin ella, es factible una buena administración de tu dinero.

Para empezar tienes que saber que el dinero es un medio y no un fin.
Que quiere decir esto:
No por ahorrar mucho dinero, vas a tener mas. Es mejor ahorrar menos, y olvidarte de que lo estas ahorrando, que ahorrar mucho, y cansarte enseguida.

No te servirá de nada gastarte el dinero en cosas que no necesitas, aunque te satisfaga y en un primer momento te haga ilusión lo que has comprado. La ilusión se desvanece a los pocos días de tu compra, sin embargo puedes mantener esa llama de ilusión viva, con el mero hecho de pensar, que lo puedes comprar cuando quieras.


Hay muchos factores que van a influir en como administrar el dinero en tiempo de crisis, y tener una buena educación económica es crucial, para generar ahorros, saber invertir, etc.

Capacidad económica, para crecer económicamente.

Supongamos que tienes unos ingresos x.

50% Para necesidades básicas.

(Vivienda, comida, ropa, coche, etc.)
En general este 50% de nuestros ingresos los utilizaremos para cubrir las necesidades básicas de cada persona, es decir, lo que necesitas para vivir.

Ahora tenemos el resto de nuestro salario, que habitualmente gastamos en cosas que no necesitamos para vivir, o no sabes realmente donde te lo vas gastando.
Pues cambio de planes, y educación económica en acción.

10% Para una cuenta de libertad financiera.

En esta cuenta vas a ahorrar el 10% del total de tus ingresos, y bajo ningún concepto, la tocaras. Nunca sacaras dinero de esta cuenta de libertad financiera, a menos que sea un caso muy urgente.

10% Para inversiones pequeñas.

Este 10% para inversiones en caliente. Es un buen sistema para aumentar tus ganancias, y una manera en la cual tu puedes hacer crecer tu dinero.
Analiza todas y cada una de tus pequeñas inversiones, y trabaja con ellas con este 10% de tus ingresos.

10% Para una capacitación personal.

Utiliza este 10% para cursos, o para comprar cualquier herramienta que necesites, para tu capacitación personal a corto o largo plazo de cualquier proyecto que te satisfaga como persona, o para estar mas preparado.
 
Por ejemplo:
Para trabajar sobre el 10% dedicado a pequeñas inversiones.

10% Para la diversión.

Considero que la diversión es muy importante, por que en realidad también tienes que invertir en ti.
Tenemos que ser conscientes con otros parámetros administrativos, pero el sub consciente también juega su partida particular, segregando felicidad interna y satisfacción, con lo cual la diversión es parte fundamental, para tener éxito sobre las opciones anteriores.
Tener un sentimiento negativo hacia el dinero puede generar, o lastrarte hacia tus objetivos.

10% Para la caridad.

Esta parte es muy importante para sentirnos completamente plenos y satisfechos de las cosas que hacemos sin recibir nada a cambio.

Ayudar a un familiar que lo esta pasando mal económicamente.
Invitar a tu familia, o amigos a comer.
Regalar una pizza 4 estaciones a un sin hogar.

Bueno, no es difícil administrar tus cuentas desde mi blog, pero tu puedes intentarlo desde tus ingresos.
No es necesario tener grandes ingresos, para saber como administrar el dinero en tiempo de crisis.
Tu puedes administrar tus cuentas de ingresos por muy pequeñas que sean, con este sistema. Lo puedes poner en practica para familiarizarte, con la que sera tu tabla de administración del dinero, por muy poco que tengas.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Muy buen aporte. Saber administrar el dinero es una tarea fundamental en estos tiempos de crisis económica. Poder efectuar un control que permita equilibrar los ingresos y gastos es esencial a la hora de generar ahorros y evadir deudas innecesarias.

Tarambana dijo...

Gracias Carlos por tu comentario,yo particularmente suelo ayudar a las personas que lo necesitan,y este 10 % es muy importante,aunque ayudar mas de lo que uno puede,es motivo de desilusion en ocasiones.
Siempre que ayudes hazlo desde el punto de vista economico,y nunca desde el punto de vista sentimental.Cabe recordar que el corazon puede con todo,incluso con tus cuentas.

Ejemplo:
Si te enamoras,te lo gastaras todo,yo por lo menos soy asi.